ENSAYO SOBRE Discurso del Método, Descartes
Enviado por Cora321 • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 440 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todos tenemos la capacidad de razonar y por lo tanto somos capaces de emitir juicios, aunque no todos ellos sean correctos. Tenemos la capacidad de razonar y generar ideas, acorde a nuestro contexto y bagaje cultural. Pero la capacidad de ordenar nuestras ideas de manera coherente y estructurada, para poder tener una comunicación clara, concreta y concisa, es una habilidad que debemos adquirir.
Comunicarnos, compartir las preguntas y respuestas que nos surgen de la observación del medio que nos rodea, formular los resultados de una investigación, contarle al mundo nuestros hallazgos y que todos puedan entenderlo es una cuestión que ha preocupado desde el nacimiento de la civilización a muchos pensadores.
¿Cómo pensamos?, ¿Cómo nace y se desarrolla el pensamiento en nuestra mente? ¿Cuál es la manera correcta en la que debemos constituir nuestras ideas, para no perdernos del fin último? ¿Cuál es la verdad? ¿Debemos confiar en nuestros sentidos? Son algunas de las preguntas, que llevaron a pensadores como René Descartes, filósofo y científico francés, considerado “padre de la Filosofía Moderna”, a enunciar una especie de guía que, cual fórmula matemática, nos permita llegar a la razónpor el camino correcto que nos conduzca al conocimiento de la verdad
Con la enunciación del Discurso del Método, Descartes nos dio la “receta” que paso a pasonos permite llegar a la emisión de juicios verdaderos o correctos.En síntesis, el proyecto cartesiano adopta la unidad de todas las ciencias, que dependen de un único método. Descartes consagra la razón como única fuente de conocimiento y seguro criterio de verdad.
DESARROLLO
Planteamiento del problema.
Descartes nos dio la posibilidad de emitir juicios correctos acerca de cualquier problema que se nos presente. Con la ayuda del método cartesiano, abordaré un problema filosófico que está relacionado con la Psicología.
¿Es la razón necesariamente esclava de las emociones?
Casi todas las conductas están regidas por las emociones y compete a la psicología saber cómo funcionan y que es lo que las regula. Usando el Discurso del método, razonaré acerca de la relación razón-emoción
Desarrollo del Problema
¿Es la razón necesariamente esclava de las emociones?
1ª regla. “Nuca acoger nada como verdadero, si antes no se conoce que lo es con evidencia: por lo tanto evitar la precipitación; y no establecer juicios que estén más allá de lo que se presenta ante mi inteligencia de forma clara y distinta excluyendo cualquier posibilidad de duda”
Partamos en principio por diferenciar razón de emoción. Se define a la razón como la habilidad con la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce¹. Por otra parte la emoción se define como la respuesta del organismo a los estímulos externos². Por lo que es fácil decir que la razón y la emoción son dos cosas distintas que no tienen relación entre sí.
Desde los primeros tiempos, en la cuna de la civilización, los filósofos griegos se enfocaron en distinguir el lado racional y el lado emocional del cerebro, dándole mayor importancia a la racionalidad porque esta era la que regulaba las emociones y las pasiones. Nuestra tradición cultural ha mantenido esta dicotomía, teniendo la creencia que una persona emotiva es por lo general irracional y que las emociones pueden obnubilar a la razón.
Filósofos como Aristóteles observaron como las emociones tenían su origen en el cuerpo y afectaban al Alma (Psyque).Ésta tesis queda expuesta en los tratados biológicos y los tratados éticos. Las emociones están asociadas con creencias y juicios, como sería el caso de la compasión; otras como la ira, están vinculadas con impresiones evaluativas, pero tienen su origen en el cuerpo, por lo que la razón no tiene nada que ver.
Desde un punto de vista fisiológico, tanto la razón con las emociones está comprobado que se originan en el mismo sitio: El cerebro. Las dos son un proceso neuronal, una transmisión de energía, que afecta a diferentes áreas del cuerpo físico, pero que tiene un mismo origen
Pero en nuestra vida diaria, en nuestra forma de reaccionar ante los estímulos que nos ofrece el mundo y las personas que nos rodean, solemos conducirnos tanto con la razón como con las emociones.
- Definición.de. (2008). Definición de razón. 10 de marzo de 2016, de Definición.de Sitio web: http://definicion.de/razon/
- Definición ABC. (2015). Definición de Emoción. 10 de marzo de 2016, de Definición ABC, tu diccionario hecho fácil Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/emocion.php
Por esto no es extraño que los psicólogos, que se creía que solo trataban las cuestiones emocionales y el funcionamiento de nuestro pensamiento, se interesan cada vez más, por cómo influyen nuestras emociones en la conducta, dominio que se creía exclusivo del raciocinio
La manifestación de las emociones a través del cuerpo determinan muchas veces nuestra conducta, de acuerdo a la teoría del médico-neurólogo, portugués, autor del Libro El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano, Antonio Damasio (“Hipótesis del marcador somático”), las señales que nos envían nuestras emociones a través del cuerpo se danal mismo tiempoque la toma de decisiones. Por ejemplo, si tenemos un examen, sabemos que tenemos que estudiar y decidir el momento en el que empezaremos a hacerlo.Ésta decisión estará influenciada por las sensaciones y emociones que percibimos en nuestra mente (si nos provoca pereza, aversión, angustia porque es una materia difícil o aburrida) y cuerpo (por ejemplo algunas personas, somatizan la angustia y el nerviosismo, con dolor abdominal) a medida que se acerque la fecha del examen
Emociones influyen en la razón.
2ª) Regla del análisis: hay que descomponer toda afirmación compleja (no evidente) en tantas afirmaciones simples como sea necesario para intuir su evidencia.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
...