ENSAYO SOBRE ETICA Y PSICOLOGIA
Enviado por mariahache • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 448 Palabras (2 Páginas) • 2.686 Visitas
[pic 1] |
ENSAYO SOBRE ETICA Y PSICOLOGIA |
Trabajo 1er Parcial |
[pic 2] |
[Seleccione la fecha] |
INICIO
RESUMEN
En este trabajo se presenta el análisis del comportamiento ético que debe asumir un psicólogo en su profesión y en su vida cotidiana, considerando que el psicólogo se hace una figura pública. Se especifican normas de comportamiento que debe tener este profesional en la consulta, en la evaluación diagnostica, la investigación y en su participación en la solución de problemas. Por eso la psicología, como otras profesiones dentro de las ciencias sociales, tiene como centro de atención al ser humano, así que todo lo que hace debe sustentarte en solidos valores éticos.
PALABRAS CLAVE:
INTRODUCCIÓN
Estando ya en 6to semestre de la carrera de psicología, para mi creo que la perspectiva inicial sobre el significado de ser psicólogo ha cambiado totalmente. Al principio el objetivo era confuso, hoy la razón por la cual decidí estudiar psicología se vuelve más clara en cuanto a la obligación de aprender habilidades que puedan ser utilizadas con responsabilidad, como también obtener conocimientos buenos para poder contribuir a formar sociedades justas y sensibles al dolor humano.
La necesidad de la atención psicológica ha hecho necesario que el psicólogo tenga principios éticos en su vida profesional y cotidiana. Y como el psicólogo es el que profundiza como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de su personalidad, conflictos, sentimientos y angustias, no solo debe ser competente y tener una formación ética, sino además tener conciencia de su rol profesional que le permita evaluar en cada momento, cuando debe actuar justa y correctamente al que le solicita ayuda, especialmente en un campo como este que se encarga de la salud humana.
El punto más importante que puedo resaltar es que al ayudarnos en el desarrollo de nuestra persona, podemos brindar ayuda a otros, que a su vez puede ayudar a alguien más, lo cual puede sonar un poco irreal, pero es real, y la prueba de esto se puede observar en nosotros mismos. Aunque también es cierto que cada quien se rige bajo sus propios valores y motivaciones, y que en el ejercicio profesional implica una toma de decisiones constantes, a veces lo que para algunos está bien, para otros no, y aquí toma parte la ética.
...