ENSAYO SOBRE LA FASCINACION
Enviado por 110369 • 5 de Marzo de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 392 Visitas
Introduccion.
A lo largo de la historia y en todas las sociedades del mundo han existido personas que han logrado cautivar a sociedades enteras a veces con su sola presencia, con sus palabras o con su cuerpo. Grandes dirigentes, políticos, artistas han logrado crear y utilizar ese carisma a su favor y en muchos casos han pasado a la historia como leyendas, héroes y santos.
La fuerza enigmática y la capacidad de persuasión que han tenido estas personas ha sido motivo desde siempre de una infinidad de especulaciones. Para algunos ha sido el resultado de una especie de herencia genética que se heredaría de padres a hijos; para otros es el resultado del equilibrio psicológico o espiritual de estas personas; y algunos mas han concentrado la explicación en factores sociales, ideologicos y económicos. Lo cierto es que de cualquier modo siempre ha sido fascinante el estudiar o tratar de comprender esa fuerza misteriosa que distingue o ha distinguido a estos personajes.
Cabria señalar aquí que no siempre esa capacidad de fascinación ha sido utilizada en forma positiva; es mas podemos suponer que mas bien en la mayoría de los casos ha sido utilizada en beneficio solo de ciertos personajes o grupos. Asi, se puede señalar por ejemplo el caso notable de Adolfo Hitler, de quien podríamos suponer con razón que hipnotizaba a aquellos que le veian y escuchaban.
Entender los mecanismos psicológicos, emocionales y físicos que se mueven durante los procesos de fascinación que puede ejercer un personaje sobre individuos y sociedades enteras es sin duda, también fascinante y profundo. Esa es precisamente la tarea que nos proponemos desentrañar aquí, a fin de que al conocer los resortes ocultos que se mueven en estos casos, sepamos como utilizarlos en nuestro favor, evitando reacciones negativas y a la vez previniéndonos de que alguien puede utilizarlos para persuadirnos a nosotros.
LOS CODIGOS DE LA FASCINACION
Fascinar es un concepto que se encuentra íntimamente ligado a la idea de atrapar. Fascinar es atraer, detener y también puede entenderse como cautivar de manera profunda. Decimos que alguien esta fascinado cuando literalmente no puede dejar de poner toda su atención en aquello que lo mantiene atrapado. De hecho el termino fascinar se utiliza dentro del ámbito de la hipnosis, cuando lo aplican particularmente los animales.
Asi como entre los seres humanos podemos crear un efecto de hipnosis atrapando y concentrando toda la atención en una aspecto de la realidad. Los animales también pueden generar esta situación entre ellos, para cazar o poder huir de un depredador, llamándosele a este hecho, fascinar.
Una serpiente fascina a su presa dejándola paralizada a fin de poder devorarla posteriormente. La victima en este caso, mientras se encuentra fascinada es incapaz de moverse físicamente y también es incapaz de colocar su atención en otro aspecto de la realidad: todos sus sentidos están enfocados en los ojos y el sonido de la serpiente. En este caso, la fascinación es fatal para la victima.
También entre los animales la fascinación se utiliza para huir de depredadores o para atacar a un intruso. Podemos decir entonces que fascinar es un capitulo, tal vez el mas profundo, de los procesos de persuasión. Literalmente fascinar es entonces hipnotizar. Cautivar de tal modo a los sentidos físicos que ellos no puedan dirigirse a otra cosa que no sea aquello que los tiene cautivados.
Hipnotizar se consigue cuando se logra entonces que toda la consciencia se concentre en un punto. Que los sentidos pierdan su conexión con todo lo que les
...