ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

EQUIDAD

La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que aquí se le muestran a continuación:

En donde el género (sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar a cabo algún deseo.

Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.

Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.

Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.1 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris" (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).

Al margen de la RAE, existen autores que sostienen que significa benevolencia en la aplicación de consecuencias jurídicas

Virtud

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente» También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario.

Plasmado

El verbo plasmar y el sustantivo plasmación nos acercan al significado genuino de la palabra plasma. Los diccionarios nos dicen que plasmar es formar o modelar una cosa. En sentido metafórico, se puede aplicar el concepto de plasmar a cosas totalmente inmateriales. Se usa también en forma pronominal (plasmarse) con el sentido de cuajar, consolidarse algo o manifestarse de una manera determinada. Estamos en los dominios del plástico y de la plasticidad, conceptos que hemos tomado directamente del griego. Pero antes de retroceder a lo más antiguo, vale la pena que apuremos lo moderno, y es que el concepto de plasma ocupa un lugar importante en la tecnología metalúrgica, en el “mecanizado por chorro de plasma”, el método más eficaz para cortar y perforar hierro. El chorro de plasma consiste en la proyección de un arco eléctrico continuo mediante el uso de gases comprimidos (hidrógeno, nitrógeno, argón, etcétera), convertidos mediante la ionización en altamente conductores: es como una espada de fuego que corta el hierro como si fuese mantequilla. En física se llama plasma a la mezcla de electrones, iones positivos y moléculas gaseosas neutras. La proporción de esas moléculas no sobrepasa el 1%. Se trata, pues, de materia sin acabar de estructurarse como tal. No existe plasma en la Tierra, pero se supone que el 99`9 de la materia del universo tiene el estado de plasma. Si se consiguiese producir materia de estas características, se podría llegar a la fusión nuclear controlada. Es bueno recordar que existen, y tienen plena vigencia, estas acepciones de la palabra plasma fuera de la citología y la medicina. Por cierto, se le dio este nombre en física porque presenta ciertas oscilaciones análogas a las que se producen en las sustancias gelatinosas, las que con mayor propiedad pueden llamarse plasma. Y en medicina se llama plasma a la parte líquida de la sangre, formada en un 80% de agua, a la que dan la consistencia viscosa que le da nombre, la albúmina, la globulina, las sustancias nitrogenadas, los lípidos, los hidratos de carbono, las hormonas, las vitaminas y los oligoelementos que contiene.

Templanza

La templanza es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la solidaridad.

La templanza es considerada una virtud especial en la mayoría de las clasificaciones de la ética tradicional. Aristóteles se ocupa de ella explícitamente. Santo Tomás de Aquino la incluye como una de las cuatro virtudes morales cardinales, después de la prudencia, la justicia y la fortaleza; como toda virtud moral, se considera un justo medio entre dos extremos viciosos, en este caso la insensibilidad y la intemperancia.

El cristianismo se apoya en la Biblia para considerarla una de las virtudes cardinales: la persona templada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf 37, 27-31).

Propensión

Tendencia o atracción hacia algo:

tiene propensión a engordar.

Rigurosa

Rigor o Rigurosidad tiene una serie de significados en relación a la vida y el discurso intelectual. Estas son distintas de las acepciones en ámbitos judiciales y políticos donde se las interpreta como hacer cumplir la ley al pie de la letra, o absolutismo político. En la religión, se dice que puede ser practicada en forma superficial, o practicada con rigor y conformidad con los preceptos.

LABORAL

Se entiende por laboral a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social.

Lo laboral tiene hoy en día diversas acepciones. Puede referirse, como mencionamos, a una situación integrada por individuos que contribuyen con su esfuerzo a la consecución de un mismo fin institucional, en un entorno con reglas, obligaciones y derechos. Pero también el término puede tener relación con el aspecto legal del trabajo, que incluye aquellas consideraciones, leyes y normativas regidas a nivel político para cualquier situación de trabajo.

Para que un trabajo se considere como tal legalmente, debe existir un contrato entre el individuo que ofrecerá sus servicios y capacidades a los fines de la institución y la empresaque se beneficiará de dichas capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com