ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

EQUIDAD:

Consiste en otorgar y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los sectores y grupos humanos. Es la eliminación de barreras que obstruyen las oportunidades económicas y políticas, permitiendo que todos disfruten y se beneficien en condiciones de igualdad. Si el Desarrollo Humano significa ampliar las posibilidades de la gente, ésta debe disfrutar de un equitativo acceso a las mismas, de lo contrario la falta de equidad se traduciría en una restricción de oportunidades para muchos individuos.

SOCIEDAD Y JUSTICIA:

Se denomina justicia a un servicio o bien público que se orienta a dirimir contiendas entre particulares, ya sea personas físicas o jurídicas. La justicia también es un concepto moral que implica el dar a cada uno aquello que se merece. En todo caso, puede verse que existe una obvia relación entre ambas acepciones. La justicia dentro de una sociedad nunca puede ejercerse plenamente, pero siempre existirá como un ideal, una meta a alcanzarse. Para ello, cada sociedad dictamina leyes y genera instituciones que intentar dar una respuesta a este anhelo. Dada esta circunstancia, no es de extrañar que la justicia haya sido implementada, limitadamente, desde tiempos antiguos. En este sentido, por supuesto, existen diferencias notorias en la forma en que este tipo de circunstancia era ejercida en el pasado a como es ejercida en la actualidad, pero también existen notables coincidencias.

La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona. Este concepto no sólo es aplicable a la raza humana, puesto que hay sociedades de animales, como por ejemplo de hormigas.

Jurídicamente, la sociedad es un acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes; la misma, organizada por sus miembros, surge con fines económicos.

EQUIDAD Y LO JUSTO:

El término equidad proviene del latín “aéquitas”, el que deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si

La equidad se define como un principio asociado a valoraciones éticas, morales y políticas sobre la idea de lo que es «justo».

En la equidad lo justo se enfrenta al hecho de que las personas tienen diferencias en sus condiciones de partida, circunstancias y capacidades, lo que afecta sus horizontes de vida independientemente del talento o del esfuerzo realizado. Las ventajas o desventajas que estas diferencias producen no son producto de una ley «natural», del azar o de la suerte, del

comportamiento singular de algunas personas, sino que obedecen a desigualdades y a jerarquías en el orden social existente que de manera sistemática crean tratos, posiciones y condiciones diferenciales en el acceso y control sobre el poder, la riqueza, la propiedad, los derechos y las oportunidades, e intervienen en el menoscabo de identidades y opciones de

las personas y grupos humanos para realizarse.

LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD:

La igualdad es aquella que hace alusión al derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se le otorgan, sin importar su origen nacional, su raza, sus creencias religiosas o su orientación sexual.

El derecho a la igualdad es el derecho que tenemos todos los seres humanos a no ser discriminados por nuestras condiciones o creencias, este derecho nace como consecuencia de los terribles rechazos que han tenido que enfrentar las minorías alrededor del mundo.

La equidad y la igualdad están unidas pero no pueden reemplazarse una a la otra. La equidad se define como igualdad de oportunidades pero ésta no es factible sin una real igualdad de derechos y de poderes plenamente aceptados y socialmente ejercidos. Es así como en una sociedad excluyente, con fuertes divisiones sociales (donde unas personas tienen derechos y otras no, y amplios sectores de la población viven en absoluta pobreza) es poco lo que la equidad puede aportar.

LA EQUIDAD Y LAS DIFERENCIAS

La equidad, definida desde un enfoque que entrelaza la igualdad y la diversidad, significa:

Que todos tengan igual oportunidad para alcanzar un algo fundamental que es propio de los seres humanos.

Que las oportunidades expresen todas las opciones posibles para la realización personal de cada uno.

Todos somos aceptados como personas humanas con igual derecho y posibilidad para participar en la vida social desde nuestras identidades y modos de vida diferentes.

DISCRIMINACION Y DESIGUALDAD

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc. No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente

se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los

individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón

de género.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la

esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que

los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura”

pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la

esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas

odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas,

acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio hacia cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com