ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

La esquizofrenia es un trastorno mental, un trastorno complejo de la personalidad que produce distorsiones en el pensamiento, en la conducta y en la percepción de la realidad. En definitiva es un desequilibrio de las funciones mentales.

La esquizofrenia dificulta o impide funciones básicas de la mente como:

• Diferenciar entre experiencias reales o ficticias, o mezclarlas sin sentido.

• Hacer uso de la lógica

• Responder emocionalmente ante un sentimiento

• Mantener un comportamiento social.

La esquizofrenia es el más persistente y discapacitante de los trastornos mentales mayores, afectando al 1% de la población mundial, y especialmente a un patrón de edad que va desde el final de la edad adolescente hasta la edad madura (15 a 40 años), y afecta por igual a hombres y mujeres.

Los síntomas son múltiples y pueden presentarse aislados o conjuntamente, sin que exista un patrón definido, y deben ser constantes en un período mínimo de un mes, sin que sea necesario que vayan precedidos de otros trastornos mentales o físicos.

Ciertos datos o actitudes nos pondrán sobre aviso ante este trastorno: Desde la dejadez personal, falta de higiene, hasta la disminución de la actividad motora, o los constantes cambios de opinión o ideas, espaciando sus relaciones sociales, una baja autoestima o bien la ausencia de experiencias placenteras.

La comunicación verbal queda estancada, con fases de mutismo y fases de verborrea sin sentido o que refleja opiniones ajenas y divagantes.

Podría decirse que la irritabilidad, las ideas delirantes e inconexas, las conductas paranoicas y hasta la agresividad frente a terceros forman parte de la distorsión vital de los afectados.

Igualmente las alucinaciones visuales, gustativas, olfativas o táctiles hacen pensar que nos encontramos ante un trastorno esquizofrénico, que normalmente viene acompañada de retracción social, cambios de humor constantes, apatía general, sobreexcitación puntual,

Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas.

La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.1 La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la demencia precoz varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com