Esquizofrenia
Enviado por RossyLBS • 29 de Agosto de 2013 • 10.330 Palabras (42 Páginas) • 203 Visitas
CAPITULO I
La esquizofrenia
Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.
La palabra esquizofrenia fue introducida por el psiquiatra suizo Bleuler en 19111. Bleuler observo que no era así en todos los casos y decidió darle el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social.
La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.
Por lo general son reconocidos 5 tipos de esquizofrenia: paranoide, desorganizado, catatónico, unidiferenciado y residual. La esquizofrenia es un trastorno mental, un trastorno complejo de la personalidad que produce distorsiones en el pensamiento, en la conducta y en la percepción de la realidad. En definitiva es un desequilibrio de las funciones mentales.
La esquizofrenia dificulta o impide funciones básicas de la mente como:
Diferenciar entre experiencias reales o ficticias, o mezclarlas sin sentido.
Hacer uso de la lógica
Responder emocionalmente ante un sentimiento
Mantener un comportamiento social.
La esquizofrenia es el más persistente y discapacitante de los trastornos mentales mayores, afectando al 1% de la población mundial, y especialmente a un patrón de edad que va desde los 15 a los 40 años, y afecta por igual a hombres y mujeres.
Los síntomas son múltiples y pueden presentarse aislados o en conjunto, sin que exista un patrón definido, y deben ser constantes en un período mínimo de un mes, sin que sea necesario que vayan precedidos de otros trastornos mentales o físicos.
Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede2.
5
Ciertos datos o actitudes nos pondrán sobre aviso ante este trastorno: Desde la falta de higiene, hasta la disminución de la actividad motora, o los constantes cambios de opinión o ideas, espaciando sus relaciones sociales, una baja autoestima o bien la ausencia de experiencias placenteras.
La comunicación verbal queda estancada, con fases de mutismo y fases de verborrea sin sentido o que refleja opiniones ajenas y divagantes.
Podría decirse que la irritabilidad, las ideas delirantes e inconexas, las conductas paranoicas y hasta la agresividad frente a terceros forman parte de la distorsión vital de los afectados.
Igualmente las alucinaciones visuales, gustativas, olfativas o táctiles hacen pensar que nos encontramos ante un trastorno esquizofrénico, que normalmente viene acompañada de retracción social, cambios de humor constantes, apatía general, sobreexcitación puntual,
Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas.
La psicosis esquizofrénica es una patología, es decir un conjunto de signos y síntomas, pero en este caso con alteraciones groseras en la personalidad, Esquizofrenia significa mente dividida, disgregada, según algunas escuelas es de base cerebral, específicamente en el tálamo, es decir en uno de los filtros más importantes que tenemos para la captación del mundo externo. Esto hace que el paciente tenga sensaciones nuevas, vivencias que experimenta como extrañas, es decir hay un antes y un después de estas vivencias, o sea, del primer brote. El paciente percibe el mundo externo tal como lo percibe un intoxicado con mezcalina o LSD, pero en este caso sin necesidad del mismo, todo tiene “ese no se qué”, ya nada se percibe como antes. Si hablamos de las esquizofrenias auténticas: Todo es un proceso químico endógeno, es decir producido por el propio organismo del paciente. La carga genética del Acido desoxíribo nucleico (ADN) traería consigo esta patología, pudiendo o no manifestarse de padres a hijos, pero en general alguien del vínculo primario o secundario de una familia la ha padecido. Es decir, es el modo de enfermar, algo así como el órgano de Shock que tiene el paciente para enfrentar el stress.
Los brotes esquizofrénicos en su mayoría son formas de aparición brusca de la enfermedad y pueden tener un tiempo de duración diferente. Lo que colabora para la aparición de estos brotes es un factor desencadenante, es decir una situación que convoque la esencia de las personas: enamoramiento, desengaño amoroso, casamiento, paternidad, adolescencia, presiones laborales, etc.
Cabe destacar que cada brote va dejando un déficit irrecuperable en algunas funciones psíquicas, es decir involucionan ó el pensamiento, la percepción, la conciencia, la memoria, la atención, la afectividad, la volición, la motilidad, el lenguaje, el instinto de conservación, etc. Durante el período de estado de la enfermedad, se pueden observar diversas alteraciones cualitativas y cuantitativas de todas las funciones.
6
Generalmente el primer brote aparece en la adolescencia (hebefrenia) y no suele ser percibido por los familiares ya que es confundido como rebeldía o una retracción propia, característica del adolescente, pues su sintomatología no es muy florida, salvo algún episodio realmente alarmante: intento de suicidio, automutilación, francas alucinaciones, etc. Pero esto no quiere decir que no hayan aspectos que deben ser tomados en cuenta en aquellos brotes camuflados: no es lo mismo un adolescente (Ej. clase media) q se fuga de la casa por malos tratos y va a casa de un amigo a refugiarse y lleva consigo los objetos mas apreciados por él, a otro que se fuga de la casa, desprovisto de equipaje para dormir en la calle, come de la basura y todo esto sin razón, es decir sin manifestar un conflicto, ó un adolescente que pasa 10 días o semanas sin bañarse (esto en el sentido más estricto).
...