ESTRES LABORAL
Enviado por chabelinaa • 14 de Diciembre de 2012 • 580 Palabras (3 Páginas) • 355 Visitas
El estrés es la condición física y mental que resulta de una amenaza o exigencia externa imposible de manejar fácilmente. Un estresor es la fuerza interna o externa que genera estrés. Tensión es el efecto adverso del estrés en una persona. El agotamiento es un estado de fatiga causado por la exposición prolongada al estrés. En suma, estresor + estrés + tensión = agotamiento.
El estrés provoca diferentes síntomas o consecuencias en el comportamiento, cognitivas y fisiológicas. Los síntomas fisiológicos se relacionan con la respuesta de lucha o huida cuando el individuo se enfrenta a un estresor. Entre los síntomas psicológicos están el temor, la ansiedad, los trastornos emocionales y las actitudes y comportamientos defensivos. Los síntomas de estrés más importantes que se relacionan con el trabajo son problemas de concentración y apreciación, enfermedades, ausentismo y falta de cooperación. Los hombres tienden a presentar más síntomas que las mujeres pero estas últimas tienes mayor incidencia de síntomas menores, aunque es posible que se pueda confundir con el tipo de trabajo que desarrollan. La mayoría de las personas y los empleos se ven sometidos a un nivel óptimo (no necesariamente el mínimo) de estrés. Que la gente sufra de estrés por lo general depende de su evaluación cognitiva de la situación y sus habilidades percibidas para afrontarlo.
Algunas personas son mas susceptibles a las consecuencias adversas de las presiones del puesto, debido a ciertos factores en su personalidad, los dos factores que predisponen a las personas al estrés del puesto son el comportamiento de tipo A (impaciencia y hostilidad) y la creencia de que la vida está controlada por fuerzas externas (locus de control externo). Entre otros de los factores están el optimismo, el ánimo, etc.
Entre las causas de estrés en la vida personal se cuentan las luchas; los desasosiegos en la vida privada, pasatiempos, intereses y deportes; los problemas de la salud física y mental; problemas financieros; problemas relacionados con la escuela; experiencias aterradoras y, todo tipo de cambios significativos en la vida. Entre las causas más importantes de estrés en el trabajo están los conflictos de funciones (tener que elegir entre exigencias en competencia o expectativas), ambigüedad de las funciones; carga excesiva o insuficiente de trabajo (tener demasiado o muy poco que hacer); falta de apoyo social, alineación en la toma de decisiones; la interfaz del hogar y el trabajo; inseguridad en el trabajo y desempleo.
El agotamiento (burnout) en el puesto es una condición de fatiga emocional, mental y física y una actitud clínica hacia el trabajo en respuesta a los estresores en el puesto de largo plazo. Son tres los signos mayores que hacen evidente la presencia de agotamiento: Debilitamiento emocional, Relaciones despersonalizadas y pocos logros personales. El agotamiento
...