EUTANASIA
Enviado por maimenco • 31 de Mayo de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
Eutanasia: más allá de una muerte digna
La gran meta de cualquier persona en todo momento de la vida es haber vivido bien, enfrentar y aceptar la llegada de la muerte cuando normalmente las personas la esperan, teniendo una vejez tranquila y sin ningún dolor. A diario muchas personas experimentan tanto la vida como la muerte, por eso exploraremos un tema que ha sido muy controversial en todo el mundo, la eutanasia.
Cuando se habla de eutanasia se refiere a acabar con la vida de otra persona por petición suya, con el fin de reducir su sufrimiento, de aquí se deriva el término “muerte digna”, que es para mucho un pecado y para otros una salvación. Hablar de eutanasia genera mucha polémica si se analiza desde diferentes puntos de vista, ya sean médicos, religiosos, éticos, morales, etc. Por ejemplo, un médico es el único sabe el curso que llevará cierta enfermedad, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de las personas.
En cambio por el ámbito religioso hay una oposición rotunda debido a los principios que refiere la iglesia, y lo miran como un pecado puesto que para ellos esto sería un asesinato, lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.
Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, teniendo en cuenta que intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar a éstas, ya que el incumplimiento de alguna traería consecuencias muy graves para las personas implicadas.
Pero en algún momento nos hemos preguntado ¿Qué siente la persona que se encuentra desahuciada? ¿Cómo podemos o con que derecho nos atrevemos a elegir sobre la vida de alguien?, existen infinidades de opiniones a favor y en contra de la eutanasia, a diario se observan casos de pacientes con muerte cerebral y sus familiares quieren desconectarlos de los aparatos que los mantienen “vivos”, pero para que esto llegue a suceder se necesita por lo menos una ley que lo respalde, puesto que los médicos no lo harian de forma voluntaria ya que va en contra de sus principios y su juramento de salvar vidas.
Para concluir este escrito se puede decir que la eutanasia aunque es polémica, su práctica es una vía que disminuye los sufrimientos físicos y del alma de los enfermos hasta llevarlos a una muerte digna como todos merecemos. Tener derecho a ayudar a alguien a morir según su voluntad no implica asesinarlo en contra de su voluntad. Tratar el tema de eutanasia parece tarea compleja. Son varias las áreas involucradas como la ley, religión, moral, cultura, la labor del médico, o bien, motivos económicos y familiares. Hablar de eutanasia implica pensar en el fin de una vida, se exige decidir entre polos opuestos como son
...