EVALUACIÓN CONDUCTUAL: CONSIDERACIONES INICIALES
Enviado por TaniaYizell • 21 de Octubre de 2013 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 1.354 Visitas
EVALUACIÓN CONDUCTUAL: CONSIDERACIONES INICIALES
La evaluación conductual implica la recogida y análisis de la información y los datos con el fi n de identificar y describir los objetivos comportas mentales, especificar las causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervención más adecuadas para modificarlo y evaluar los resultados del tratamiento.
Fases mínimas que incluye un programa
(a) fase inicial de criba y recogida de datos para clarificar con el problema y determinar quién debe realizar el tratamiento (b) una línea de base o evaluación previa al tratamiento; (c) una fase de tratamiento; y(d) una fase de seguimiento. En esta sección vamos a hacer un repaso breve de todas ellas y en las secciones y capítulos posteriores las comentaremos más detenidamente.
Fase inicial de criba y recogida de datos
Hawkins (1979) comenta que cuando los clientes o los estudiantes acuden a una clínica o institución académica, los profesionales suelen preguntarse si el centro es adecuado para el tratamiento del caso De ahí que en esta primera fase se realice una criba para determinar qué instituciones o terapeutas son idóneos para intervenir el problema concreto planteado y decidir si se va a tratar el caso o se va a remitir a otros profesionales. Una segunda función es informar a los clientes acerca de las normas y política del centro en relación con la prestación de servicios. Una tercera función es dilucidar si se trata de una crisis o pone en peligro a las personas, como sucede en los casos de abuso infantil o riesgo de suicidio, que requieren una intervención inmediata la cuarta función de esta fase es recoger suficiente información, a partir de la entrevista a los clientes y de pruebas psicológicas, como para establecer un diagnóstico conforme a las categorías normalizadas de trastornos Una quinta función de esta primera fase es determinar qué conductas se registrarán durante la línea de base
Fase de línea de base
Durante la fase de línea de base, los profesionales evalúan el comportamiento de interés para determinar su nivel y magnitud antes de la introducción del programa o tratamiento, además de analizar el entorno actual de los clientes con el fin de identificar posibles variables que controlan la conducta a modificar.
La necesidad de llevar a cabo una línea de base se deriva de la importancia que se concede en modificación de conducta a la medida directa del comportamiento de interés y al uso de los cambios en estas estimaciones como el mejor indicador de que el problema se está resolviendo
Fase de tratamiento
Después de trazar una evaluación precisa durante la línea de base, los terapeutas diseñarán el programa para lograr el cambio deseado de la conducta. En ámbitos educativos, estas intervenciones se denominan programas de entrenamiento o de formación y en ámbitos comunitarios y clínicos, suelen denominarse estrategias de intervención o programas terapéuticos.
Fase de seguimiento
Por último, la fase de seguimiento sirve para determinar si se mantienen las mejoras conseguidas en el tratamiento una vez analizado éste, ya que los modificadores de conducta consideran que el problema no está resuelto si los logros no son permanentes.
RECOGER INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA LÍNEA DE BASE
Definir los objetivos comportamentales con claridad, precisión y en términos observables es un prerrequisito importante para el diseño y aplicación de los programas de modificación de conducta. Los procedimientos de evaluación que permiten recoger la información necesaria para definir y registrar los objetivos comportamentales se organizan en tres categorías: indirectos, directos y experimentales.
Procedimientos de evaluación indirecta
En muchas situaciones en que podría aplicarse un programa de modificación de conducta, profesionales de enfermería, profesores,
...