EXIXTENCIA EN Y CON EL MUNDO
Enviado por letyrdz • 10 de Septiembre de 2012 • 617 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo en el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.
Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad. Sólo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados, son capaces de liberarse. La conciencia de y la acción de son constituyentes del acto transformador, mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.
La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación y la sobre el mundo. Aunque la conciencia nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material. La praxis sólo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo-subjetivo. Los hombres son capaces de establecer metas y de concebir un resultado, aún antes de iniciar la acción propuesta.
Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para ser más, en tanto seres de praxis, transformar el mundo es humanizarlo, aun cuando esto no implique la humanización de los hombres. La transformación del mundo, puede conducir a la humanización, como a la deshumanización, a su crecimiento, como a su reducción. La humanización es su utopía, que anuncian al denunciar procesos de deshumanización.
Los hombres no sólo constituyen la historia que los constituye, sino que pueden dar cuenta de esta historia de creación mutua, adquieren la capacidad de disponer de una biografía. Otra distinción, es que los hombres trabajan, la acción es trabajo, el sujeto posee la conciencia de su propio esfuerzo, crea y utiliza herramientas para llevar a cabo esas acciones.
"CONDICIONAMIENTO HISTÓRICO Y NIVELES DE CONCIENCIA”
La cultura del silencio nace de la relación del tercer mundo y la metrópolis. Es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores. La sociedad metropolitana y la sociedad dependiente son parte de un todo mayor: el contexto económico, histórico, cultural y político de un país. La calidad de relación es diferente en cada caso y está determinada por el rol de cada uno.
Las relaciones entre el dominador y los dominados reflejan el contexto social más extenso. El dominado incorpora los mitos culturales del dominador. La sociedad dependiente, incorpora los valores y el estilo de vida de la sociedad metropolitana, ya que ésta forma a la primera. Hay una dualidad de la sociedad dependiente, su ambigüedad, el hecho de ser y no ser ella misma, la ambivalencia
...