Economía de la autosuficiencia agrícola
Enviado por macamontes • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 482 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
La idea que plantea nieto, la comparto completamente ya que estoy segura de que la única manera como se puede combatir con los problemas sociales que tiene el país, es reduciendo la desigualdad social, sin crear un sistema comunista, porque creo que cada uno debe tener lo que merece tener; pero cuando hablo de reducir la desigualdad social, es que al menos todos tengamos las mismas oportunidades, especialmente que contemos con una educación, techo y comida. El gran problema de las clases menos favorecidas del país es que la mayoría de las mujeres tienen más de un hijo que alimentar sin tener la capacidad de hacerlo y es por esta razón que el niño no puede ir a estudiar pues su costo de oportunidad es muy alto, ya que mientras está estudiando podría estar trabajando para conseguir dinero y así llevar comida a su hogar.
Dada la situación anterior, quise trabajar en la creación de una economía de autoabastecimiento agrícola para los sectores marginados del país para que hicieran parte de un sistema productivo, pudieran brindarle a sus hijos educación y lentamente se vincularan al sistema económico capitalista que maneja el país y el mundo entero.
Este proyecto parecía una buena idea para una estudiante de economía de segundo semestre, pero después de hablar con Iván Ramos, rector de la universidad del valle, y presentarle el proyecto se decidió que no era viable, puesto que era un proceso muy demorado, no había el territorio suficiente, significaba un traslado de las personas pertenecientes del sector marginado, de las ciudades a una zona rural y el gobierno no tiene el dinero para hacerlo.
Pero en esta discusión sí quedó algo claro y es que lo fundamental para lograr un buen desarrollo es la educación; así que se planteó otra manera de vincular a estos sectores en la economía: Llevar fuentes de trabajo a estas zonas.
La idea de llevar fuentes de trabajo a estas zonas es en realidad, crear microempresas o pymes gubernamentales que les permitan a las personas pertenecientes a estos sectores económicamente desfavorecidos, crear identidad y sentir que tienen algo propio. La idea de la microempresa es que se sienta de ellos, que se especialicen en una labor y que se sientan condicionados de mandar a sus hijos a la escuela, porque la única manera en la que podrían trabajar sería si se comprometen a brindarle una educación a sus hijos.
Finalmente, quiero dejar en claro que yo sí creo en Colombia y pienso que el proyecto elaborado es viable para llevar a cabo. Es importante crear identidad en estas personas que viven el día a día, al sentir que tienen algo suyo van a mirar hacia el futuro y generar expectativa.
La ignorancia de los colombianos es la que alimenta la guerra y la única manera de combatirla es creando identidad y fomentando cultura intelectual que permita derribar las armas sin armarse sino con la cabeza.
...