Edad adulta temprana
Enviado por Brondonxd • 3 de Abril de 2022 • Ensayo • 539 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
EDAD ADULTA TEMPRANA
La edad adulta temprana abarca un espacio de tiempo prolongado posterior a la adolescencia ubicándose entre los 19 y 45 años, se considera, por lo tanto, una de las etapas de mayor plenitud en el ser humano. Una vez superada las crisis de la adolescencia, en los aspectos físicos, sexuales, sociales y vocacionales, se manifiesta en un estado de bienestar integral que hace del adulto joven un miembro de la sociedad activo y productivo, en lo que al trabajo se refiere, así como en las relaciones sociales y amorosas, en el deporte, en la economía personal y familiar. En general, en esta etapa, el ser humano posee cualidades sensoriales y psicomotrices que le permiten vivir con calidad y eficiencia, planteándose proyectos a mediano y largo plazo, que incluyen a la pareja y a la familia.
FUNCIONAMIENTO PSICOMOTOR
De los 25 a 30 años, el ser humano se encuentra en el punto máximo de su fortaleza muscular y destreza manual, por lo que sus habilidades laborales, artísticas y deportivas son utilizadas para la adquisición y beneficio de un trabajo, oficio o arte. Posterior a esta edad, la destreza manual y agilidad de los dedos empieza a disminuir; el debilitamiento ocurre en la espalda y en los músculos de las piernas y un poco menos en los músculos de los brazos.
DESARROLLO COGNITIVO
En la edad adulta temprana, el pensamiento se ha tornado más flexible, abierto, adaptable e individualista como consecuencia de la capacidad de abstraer, analizar y confrontar los nuevos contenidos cognitivos. Este periodo de vida, en el aspecto cognitivo, implica tres momentos que van desde la adquisición de información y habilidades, es decir, lo que se necesita saber, ya sea mediante la educación formal o informal, para pasar, posteriormente, a la integración práctica de los conocimientos y habilidades, lo que equivale hoy en día a las competencias; para que, finalmente, en este proceso se encuentre un significado y propósito del actuar, de las decisiones y de los propósitos. El pensamiento abstracto permite comprender y ampliar la percepción del mundo, aceptar la diversidad de ideologías y enfrentar el caos e incertidumbre, dándole sentido, desde una reflexión autónoma, congruente y responsable, donde lo que prevalece es la inteligencia y conciencia moral. Se destacan en esta etapa, relaciones de igualdad y reciprocidad, pues el respeto a la ley, valores y creencias, se percibe como una cualidad moral e intelectual, más que como una obligación, lo que lleva a una vida personal y laboral, basada en valores universales.
DESARROLLO SOCIAL
La madurez alcanzada gracias al desarrollo cognitivo y moral, faculta al adulto joven para experimentar relaciones sociales basadas cada vez más en el compromiso y responsabilidad. Estas relaciones parten de una aceptación y reconocimiento en primer lugar de un “yo” sano y diferenciado, capaz de abrir sus fronteras en búsqueda de nuevas y diferentes experiencias.
Se destaca la vivencia de amor universal, hacia los amigos, hacia la pareja, hacia los hijos y en general hacia todo lo que merezca ser amado, ya sea la naturaleza, el trabajo, Dios, entre otros.
...