ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

“EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE”

Con “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en Londres, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo fin es revelar un misterio. Jekyll y Hyde son una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca e incluso monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, y el cual, una vez liberado, no puede controlar, símbolo de la degeneración hereditaria.

Hay elementos muy buenos con los que podemos analizar a este sujeto, y basándonos principalmente en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), teorías sobre la personalidad desde Sigmund Freud, Erich Fromm, y Karen Horney

Iniciando con Freud, podemos primero analizar la estructura de esa dualidad que Stevenson nos deja en claro con su libro.

Freud nos aportó la famosa “Topografía de la Psique” a la que define cómo: Estructura de la mente en diferentes niveles de conciencia, Freud lo equiparaba a un Iceberg en donde el iceberg que nosotros vemos no lo es todo, es solamente la punta la que vemos y en la profundidad hay muchas cosas. De igual forma lo que una persona sabe de sí misma es la punta del iceberg.

Consciente: Todo lo que haces y te das cuenta que lo estás haciendo, en el momento que lo haces y el por qué.

Preconsciente: Es lo que no se tiene fresco en la memoria, sin embargo con un pequeño esfuerzo puedes recordarlo, por ejemplo la fecha de nacimiento de tu mama, el cumpleaños de un amigo.

Inconsciente: es todo aquello que desconoces de ti mismo y que sin embargo dirige las acciones de tu vida.

A partir de aquí podemos empezar a comprender que está estructura de la mente, y sus niveles de conciencia influyen en cómo cada individuo dirige su vida y presenta ciertas conductas y esto lo podemos entender como “personalidad” pero, ¿qué es realmente lo que conforma una personalidad y más aun la de nuestro personaje principal?.

El término «personalidad», al igual que «persona», deriva del latín personara, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las presentaciones dramáticas.

Otra definición, entre las muchas que existen, dice que es el conjunto de cualidades propias que condensan elementos biológicos, psicológicos y socioculturales que conforman un todo propio e individual que aparece ante los demás y modula el comportamiento.

Otros autores nos aportan otras ideas sobre la personalidad como es el caso de Erich Fromm; y es que para él, la existencia humana ideal es una existencia saludable: las dos son una y la misma. Creyó que lo que es obviamente correcto también debe ser bueno para la gente.

Dicotomías.

De acuerdo con Fromm, cada individuo enfrenta distintos problemas en virtud de que es humano.

Nuestra misma naturaleza nos pone ante conflictos que nunca podemos resolver en su totalidad; estos conflictos son definidos como dicotomías existenciales e históricas.

Dicotomía Existencial: Contradicciones perturbadoras que vienen de los atributos humanos; conflictos sin solución, tales como desear la inmortalidad y saber que vamos a morir; o desear la perfección pero tener que vivir con la imperfección.

Dicotomía Histórica: Inconsistencias y contradicciones que han existido, pero que podrían haberse evitado, como el hecho histórico de que la riqueza no está distribuida equitativamente, y que es algo que podría haber sido de otra manera.

Desde FROMM podemos entender más la dicotomía con la que Stevenson ve a la naturaleza humana y que tanto nos causa curiosidad su libro, pero complementando está dicotomía de la que nos habla Fromm; Karen Horney nos menciona en su teoría dos elementos básicos para definir a la personalidad

Yo real VS Yo Ideal

(Self) Yo real: es la médula regente de la personalidad. Los verdaderos atributos del Yo.

(Self) Yo Ideal: es una concepción distorsionada del Yo que reduce la ansiedad básica y los conflictos internos, es una solución falsa para el problema de la insatisfacción consigo mismo.

Horney consideró que cada individuo, a partir de su self real o actual, desea lograr una realización completa de todas sus necesidades para alcanzar el máximo de su desarrollo, y que esto es un sentimiento universal. Para poder alcanzar esta autorrealización, el hombre debe tener un self ideal al cual pueda seguir como modelo.

Y es aquí como podemos ver que se desarrolla no solo una personalidad neurótica sino lo que según con los criterios de diagnostico del DSM-IV se entiende como Trastorno Disociativo de la Personalidad, sin embargo no siempre se cumplen con todos los criterios de este manual por lo que le atribuimos solo rasgos del mismo.

Desde el punto de vista Psiquiátrico, nuestro personaje principal presenta rasgos de los siguientes dos trastornos:

Criterios para el diagnóstico de

F44.81 Trastorno de identidad disociativo (300.14)

A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).

B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).

Criterios para el diagnóstico de

F48.1 Trastorno de despersonalización (300.6)

A. Experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. ej., sentirse como si se estuviera en un sueño).

B. Durante el episodio de despersonalización, el sentido de la realidad permanece intacto.

C. La despersonalización provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. El episodio de despersonalización aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés agudo u otro trastorno disociativo, y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com