ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Maternal


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

La educación maternal es la ofrecida para los primeros años de vida, por tanto debe considerarse como el primer peldaño y centrarse tanto en niños y niñas, como en sus principales escenarios de formación: familia y comunidad.

En Venezuela se considera el maternal como el primer nivel formal del Sistema Educativo. En atención a ello el Ministerio de Educación y Deportes (2005), señala que la etapa maternal está referida a la educación integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 3 años, donde el núcleo familiar y en especial la madre, cumplen un rol de vital importancia; se consideran las características del desarrollo y se enfatiza en las necesidades básicas de niños y niñas en especial las relacionadas con afecto y comunicación.

Además, indica que la atención dentro de esta etapa se realizará tanto desde la vía convencional como no convencional, prevaleciendo esta última. En este sentido, es importante señalar que, la atención por vía convencional es aquella que se brinda en escenarios institucionalizados, es decir, centros de Educación Inicial de diversas dependencias. En el caso de la atención por vía no convencional, la misma está concebida como aquella desarrollada en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, hogares de atención integral (familiares o comunitarios), ludotecas, entre otros.

A pesar de estos lineamientos, emanados por el ente rector venezolano, en el país aún no se supera la concepción de satisfacción de necesidades vitales, como centro fundamental de la acción educativa, evidenciándose una poca valorización del aprendizaje en los primeros tres años.

En este sentido, se puede afirmar que uno de los principales problemas que presenta la Educación Inicial venezolana es que los maestros encargados de los niños y niñas más pequeños, no poseen orientaciones pedagógicas claras que les permitan ofrecer una educación oportuna y pertinente desde una visión integral, es decir, para ellos la atención a las necesidades vitales y las acciones pedagógicas se encuentran separadas, situación que se ha evidenciado en la observación de las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes, en los escenarios de educación maternal.

Además, a partir de una errada interpretación del Currículo de Educación Inicial, conciben que el maternal debe trabajarse sólo desde la vía no convencional, especialmente desde los “Cuidados Diarios”; cuando este documento lo que establece, tal y como se planteó en líneas anteriores, es que la misma prevalecerá, puesto que no se puede negar el importante papel de las familias en estas edades, y el hogar es considerado un escenario no convencional, y la necesaria interrelación entre los docentes y padres y/o adultos significativos, madres cuidadoras, entre otros actores vinculados con la educación de los más pequeños.

Por otro lado, aunque ya las políticas educativas actuales tanto a nivel nacional como internacional, reconocen que la educación inicia desde el momento de la gestación, aún es necesario que se reconozcan las posibilidades de aprendizaje del bebé desde el vientre materno y que diseñen y ejecuten programas de educación prenatal que orienten a la madre embarazada y/o a la familia gestante, tal como lo plantean Fermín, González y Pazo (2009): cuando definen que es necesario hablar de familia gestante porque se considera que todos los miembros cercanos de la familia (madre, padre, hijos/as, abuelos) deben estar no sólo informados, sino involucrados y comprometidos con el ser que se está formando, puesto que, cada quien tendrá un rol diferente, pero importante durante este período (pág. 125).

Esto implica concientizar que el maternal se constituye en dos períodos de gran importancia para el óptimo desarrollo de niños y niñas: Prenatal y postnatal, destacando en éste último la etapa perinatal.

El período prenatal, como bien es sabido, inicia desde el momento de la concepción y culmina el día del parto. En esta etapa suceden muchos cambios tanto en la madre como en el bebé que está gestando. Dichos cambios se dan según las etapas de desarrollo de este período de vida.

En la etapa germinal ocurre el período de división celular que permite la implantación del blastocito en el útero y posterior formación del embrión. Es así, como se pasa a la etapa embrionaria caracterizada por la diferenciación de las partes del cuerpo del bebé, de los principales sistemas (respiratorio, digestivo, y nervioso) y el desarrollo de los órganos

–período

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com