Educación Para El Pueblo
Enviado por mujerdoctor • 5 de Mayo de 2015 • 688 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
IDEAS PRINCIPALES
“Una educación para el pueblo” Célestin Freinet
En esta lectura el autor aborda varios apartados como son:
La escuela y la sociedad: su concep¬ción de la pedagogía es unitaria y dinámica, y liga al niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen a él y su entorno.
La educación centrada en el niño: Si se consigue desarrollar su vida exaltando sus potencialidades, no hay que preocuparse ya por su rendimiento: será óptimo.
La educación por el trabajo: El tra¬bajo escolar deberá, necesariamente, ser, en todos los casos, «trabajo juego», es decir, que deberá hallarse a la medida del niño, mover normal y armónicamente los diversos músculos, los sentidos y la inteligencia
El tanteo experimental: Se refiere al método que la es¬cuela utiliza para producir el aprendizaje, para enseñar. Hay que dejar al niño experimentar, ex¬plorar, para que se formen su inteligencia su razón.
La verdadera educación, La labor de la educación será facilitar, estimular y ayudar a la expansión de las tendencias que parezcan buenas; hacer que el interés más hondo de los alumnos se aferre a las grandes tendencias vitales básicas.
Papel del maestro, el maestro, como agente propulsor de la acción pedagógica, debe modificar sus actitudes y su práctica.
Críticas a la escuela tradicional y deficiencias de la escuela nueva, “La escuela ya no prepara para la vida ni sirve ya a la vida, siendo ésta su condena definitiva y radical, la escuela tradicional no respeta al niño” La Escuela Nueva se ha quedado, en la teoría. Además, su atmósfera es muy artificial
Programa para la transformación, Por una escuela del pueblo es, como lo indica su subtítulo, una «guía práctica para la orga¬nización material, técnica y pedagógica de la escuela moder¬na»
Finalidad de la educación El niño desenvolverá su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que sirve y que le sirva. Cum¬plirá su destino, elevándose a la dignidad y a la potencia del hombre, preparándose así a trabajar eficazmente, cuando sea adulto, lejos de las mentiras interesadas, para la realización de una sociedad armoniosa y equilibrada.
La escuela centrada en el niño, la Escuela Moderna se centra en el niño cuando cultiva su éxito en lugar del fra¬caso.
El niño construye por sí mismo su personalidad con nuestra ayuda, nuestro alumno estará hecho a imagen del medio que habremos sabido organizarle, impregnado del ejemplo leal de estudio y de acción que le ofrezcamos.
La escuela de mañana será la escuela del trabajo, el estudio de memoria queda suprimido; so¬bre todo, también las notas y calificaciones, ya que son una de las formas más inmorales de la realidad
...