Educación y Discapacidad Social
Enviado por Gaby Nuñez • 20 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
Educación y Discapacidad Social.
[pic 1]
Materia: Teoría de la Educación.
Profesor: Jorge, Oliver.
Carrera: Psicopedagogía. 1 ° B.
Alumna: Nuñez Paz Sosa, Gabriela.
El siguiente trabajo, esta basado en una experiencia laboral, se preguntará el porqué del titulo elegido.
Antes de continuar, me gustaría aclarar algunos conceptos como lo son :
La educación, puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Discapacidad social. A pesar del uso frecuente que hoy tiene, el concepto discapacidad social no está unánimemente reconocido ni definido. Hasta no hace mucho, en nuestro medio educativo sirvió para agrupar a aquellos alumnos que debido a sus trastornos disociales (agresividad, falta de respeto a terceros y sus pertenencias, permanente trasgresión a normas, etc) requerían de un ámbito y de personal especializado para intentar su escolarización y socialización.
Con la crisis socioeconómica y la generalización de la pobreza social en la población, aparecen en todos los grupos de edades y con frecuencia cada vez mayor distintas alteraciones del funcionamiento/desempeño atribuibles por igual a deficiencias personales y a desventajas instaladas en el contexto natural y social, sin que pueda aclararse debidamente cuál precede a la otra.
Durante dos años trabajé en una institución reconocida del medio privado, la misma cuenta con tres centros para atención de niños y jóvenes con “discapacidad”. Entre muy contenta, no lo voy a negar, a medida que pasaron los días me fui dando cuenta de cómo es el majo de la institución, del manejo que debo tener con los niños y jóvenes que asisten y el manejo que debo tener a la hora de dirigirme a mis superiores, cuando digo superiores me refiero a los directivos y coordinadores pedagógicos y porque no a especialistas a fines.
No demoré mucho en darme cuenta que estaba en una especie de cárcel educativa, Sí , como lo lee, CARCEL EDUCATIVA.
Uno ingresa por un portón que se encuentra siempre cerrado , paredes blancas adornadas muy bonitas, y muchas aulas una al lado de otra, adentro de las mismas un pizarrón, la ventana, los bancos , sillas y un armario , el espacio bien distribuido para que entren solamente no más de 10 niños o jóvenes, continuando con el espacio en si , los baños sin espejos y sin techo, pasillos impecables y por supuesto un comedor inmenso con todo el mobiliario correspondiente.
Horario y acciones delimitadas, en la entrada, llegan cargadas los móviles que van a buscar a los niños o jóvenes a la institución, los mismos ingresan a las aulas, luego llega el desayuno, durante el transcurso de llegada no hay que perder tiempo e ir colocando la fecha en el pizarrón, así que mientras se desayuna se va trabajando con la fecha del día.
Como en cualquier lugar organizado, luego del desayuno el lavado de dientes y al aula nuevamente, se continúa con lo planificado hasta la hora del almuerzo, donde se los acompaña al baño para que los niños y jóvenes se laven las manos.
45 minutos para almorzar, al finalizar esta se regresa al baño para lavar las manos, la cara y los dientes. Se continua la con la planificación áulica. (Hasta aquí ya pasaron más de 5 horas) hasta la hora de salida, que por lo general es a las 16. Por si alguien se preguntó ¿y el recreo? Yo les contestaría siendo un poco irónica, JA.
Hasta todo lo expuesto aquí, se deben preguntar y qué tiene que ver la educación con la discapacidad social.
La mayoría de estos niños y jóvenes son niños de bajos recursos, que viven en villas, que no tienen una vivienda propia, muchos no cuenta con las necesidades básicas , y son el hermano/a mayor o menor de más de cuatro o cinco niños.
...