ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Globalizacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE VIVIR LOS VALORES DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

RESUMEN

La educación es la fuente de los valores donde se aprenden las grandes virtudes. Su importancia consiste en que el hombre logre su propia autodeterminación como persona. Esta tarea educativa no es posible sin la cooperación de las instituciones, en este caso la universidad, por ello es imprescindible trabajar de la mano, acompañando el proceso de formación integral desde un proyecto de vida.

Este ensayo busca resaltar la importancia de vivir los valores y el compromiso y responsabilidad de toda la comunidad de la Universidad del Valle de México, para ponerlos al servicio de la comunidad, buscando siempre el bien común.

PRESENTACION .

La universidad es un espacio puericultura donde se pueden desarrollar diferentes acciones en pro de la sociedad, con la conciencia en sus miembros de impartir y recibir una educación integral basada en valores éticos que los lleven a adquirir plena conciencia de su papel como transformadores de la realidad social y del mejoramiento de los procesos de convivencia armónica, en una sociedad a la que le urge una transformación a fondo.

Es así que la Universidad del Valle de México desde su creación en 1960, definió los valores que servirían de base para su misión educativa, social y moral, y per-manentemente ha pugnado para que sean reconocidos y aplicados por su comu-nidad: libertad, dignidad, verdad, solidaridad, paz, honestidad, lealtad, justicia, responsabilidad y bien común.

En este breve ensayo, se plantea la importancia de que el alumnado viva estos valores que rigen el quehacer y la misión educativa, social y moral de la UVM y su compromiso para ponerlos en práctica principalmente en acciones para el bien común de la sociedad en general

JUSTIFICACION

El comportamiento moral de las personas es motivo de estudio y preocupación de cualquier institución universitaria. En el proceso de la formación integral de las personas, el aspecto ético moral tiene una importancia relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de laspersonas, además de que hay un fortalecimiento de la ética social; así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia.

social, familiar y profesional defender y hacer posible los más altos y nobles valo-res del ser humano, a saber: sabiduría, fortaleza, templanza, equidad, justicia, responsabilidad, honestidad, etc

Acorde con ello y como parte del compromiso social de la UVM, tiene como propósito proporcionar una educación con un enfoque integral, esto es: La conjunción de la dimensión curricular, la promoción de la cultura, la práctica del deporte y la formación en valores.

Es fundamental destacar la contribución que la UVM tiene con el desarrollo social de su comunidad, a través de la promoción de sus valores, enmarcados en accio-nes para el bien común y fomentando la sensibilización y participación de sus estudiantes para que participen activamente en la construcción de una sociedad de cooperación mutua. En este ensayo se presenta de manera general el compromiso social que el universitario adquiere al pertenecer a la UVM, para vivir y poner en práctica los valores que esta magna Institución promueve.

DESARROLLO

Toda institución educativa debe contar con un documento en donde se manifieste de manera explícita la declaración de sus principios y su misión institucional; dichos componentes relacionanel principio de universalidad con la reivindicación de los avances de la ciencia y la técnica para formar personas íntegras e integrales, esto es, ciudadanos con las competencias necesarias para estar comprometidos con el bien común y formados en: El respeto a sí mismos, a la vida y a los demás derechos fundamentales, a la paz, a los principios democráticos de convivencia y al pluralismo. Todo lo anterior con el propósito de que cumplan cabalmente sus propósitos personales, familiares, académicos, sociales y laborales.

La Universidad del Valle de México (UVM) inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 en la Institución Harvard. Tras varios años de intensa labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre. Desde su fundación y con más de 45 años de experiencia, la UVM ha formado graduados exitosos en los más diversos campos de trabajo quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestro país.

La UVM tiene el firme compromiso con la sociedad, de educar a la juventud bus-cando siempre un equilibrio entre lo que sucede dentro del país y lo acontecido en el mundo globalizado de hoy. La formación en la UVM tiende a la búsqueda de la verdad y el bien común, fundamentando siempre su quehacer educativo en la Filosofía Institucional y Modelo Educativo que la sustentan.

Para la construcción de una sociedad “sana”, hay que realizar toda una promoción de los valores universitarios, espirituales, morales y universales; tomar conciencia que existenv alores que alimentan el espíritu del hombre, que ayudan a desarrollar nuestra inteligencia y acrecentar nuestros conocimientos, y que también existen valores como la belleza y la estética y valores sociales que nos ayudan a disciplinar nuestra vida. Asimismo, que existen valores morales que nos hacen ser mejores seres humanos y que el camino que debemos de seguir como universitarios, es el de los valores porque son la base fundamental de la superación personal y social.

Pero crear un sentido ético de la vida a partir de la familia y de la escuela, debe considerar la importancia de tener un profundo respeto a la dignidad de la perso-na. Como lo manifestaba el Lic. Adolfo López Mateos "el valor supremo es el ser humano, debemos alcanzar para él los niveles superiores de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com