Efectos del estrés laboral en la persona
Enviado por enriquemelgar • 12 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 981 Palabras (4 Páginas) • 71 Visitas
Efectos del estrés laboral en la persona.
El estrés es una sensación cada vez más común para personas que trabajan en diferentes giros, hay muchos factores que detonan el estrés, como: por ejemplo, relaciones laborales, exigencias y falta de organización. Se hizo en 2018 una encuesta en Reino Unido y esta demostró que más de la mitad de los empleados vive bajo estrés. Esto resulta con tener problemas de salud, atribuidos al estrés. Hay tres tipos principales de estrés (Copper y Payne 1988): estrés reactivo y el estrés como estímulo. El estrés tiene consecuencias psicológicas (mente) o fisiológicas (cuerpo). El estrés es considerado un estado sentimental negativo que resulta de la relación entre persona y entorno, pero también puede tener efectos positivos. Nos centraremos en la definición de estrés y sus dos causas: el trabajo y la personalidad individual. Luego, hablaremos de técnicas de organización y las técnicas individuales para manejo y reducción de estrés.
El estrés es considerado un problema general en los empleados. Se creé que los factores estresantes como exceso de trabajo y el horario, son las principales fuentes de estrés. Furnham (2005) clasifica los factores del estrés en dos causas: causas relacionadas con el trabajo (Entorno o externos) y causas de personalidad individual (internas).
Las detonantes del estrés relacionado con el trabajo son los requerimientos laborales, el rol laboral, exceso de trabajo, o lo contrario la baja carga, cambios en el trabajo, etc. Hay exigencias que pueden hacer que un trabajo sea estresante, por ejemplo, el riesgo y el peligro. Los policías, los soldados y quien lleva a cabo actividades en las que se tienen que enfrentar a riesgos siempre necesitan reducir el estrés (Arnold et al. 2010). En segundo lugar, cuando el empleado tiene exceso de responsabilidades. En tercer lugar, cuando el rol no es claro, es decir, la persona no sabe qué hacer o como hacerlo. Cuanto una tarea requiere de mucho tiempo para hacerla o sus decisiones tienen mucho peso en la organización, menor será el nivel de felicidad del empleado y, como consecuencia, afectará la salud y el estado mental de los empleados. El siguiente factor es cuando hay cambios de jefes o de compañeros. Se suele tener cierta resistencia a los cambios. En este caso no solo cambia la forma de trabajo, sino los niveles de exigencia, esto resulta como estrés. Hay otros factores de estrés, como los líderes tóxicos o negativos y el nulo desarrollo profesional. El llamado liderazgo negativo ejerce presión y acoso sobre el empleado. En el caso del desarrollo profesional de los empleados, estos pueden llegar a estresarse por salir bien en evaluaciones poco objetivas, las cuales definen sus ingresos y su desarrollo. Las causas laborales son externas, objetivas y no modificables. Otra causa del estrés es la personalidad de empleado (internas). En estas, el estrés está determinado por factores individuales, como los tipos de perfil, las opiniones subjetivas y la capacidad intelectual. La atención a situaciones negativas también es una causa de estrés para los empleados. El estilo de comportamiento es desarrollable, es decir puede modificarse y así controlar el estrés.
...