Egoismo Y Altruismo
Enviado por juan822 • 12 de Marzo de 2014 • 306 Palabras (2 Páginas) • 720 Visitas
Si realmente es cierto que el comportamiento del ser humano, al igual que el de cualquier ser vivo, está dirigido por la obtención de un beneficio, también podría ser cierto que el altruismo humano no está motivado por la consecución de dicho beneficio. El momento clave de un acto altruista no está en el momento de la realización de una acción, si no en el momento que la persona decidiese que sus actos deberán ser altruistas, y esa decisión se tomara mucho antes del propio acto, generalmente años, décadas.
Todo se reduce a como el ser vivo procesa la información, como toma sus decisiones y como decide que comportamiento tendrá.
El ser humano solo tomara decisiones buscando un beneficio y evitando perjuicios, ahora bien, existe un proceso previo en el que el ser decide que es un beneficio para él y que un perjuicio. Si bien la conducta se decide en última instancia en función a un beneficio, el proceso anterior en el que el individuo decide que es un beneficio no estará guiado por la consecución del mismo, si no por un proceso de indagar qué y cual es la información verdadera, ya sea favorable y/o perjudicial.
Si la conducta altruista estuviera guiada por un principio egoísta, y su única finalidad fuese la de obtener la satisfacción mediante el mecanismo del cerebro, que da satisfacción por el hecho de ser fiel a las propias ideas, sean estas las que sean, estará claro, que siendo egoísta su motivación, podría escoger una gran variedad de ideales, incluyendo el egoísmo, que le reportaría dicha satisfacción intelectual, sin tener que soportar los perjuicios tan extremos que conlleva el ideal altruista.
El altruista no se comporta con dadivosidad, ya que para obtener la satisfacción de ser fiel a sus propias ideas, cualquier otra ideología le reportaría ese mismo beneficio, sin tener tantos perjuicios.
...