Egoísmo: Todos Lo Llevamos Dentro
Enviado por Nefreado • 8 de Octubre de 2014 • 798 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
Todos se han sentido alguna vez como una persona o un ser innecesario, ya sea para la familia, los amigos e incluso la sociedad, un fiel ejemplo es el libro de Franz Kafka “La metamorfosis”, donde su personaje principal se ve inmerso en una sociedad burócrata y autoritaria, además se refleja la alienación que es nada más y nada menos que el trabajo del hombre para el hombre, siendo la clase proletaria la subordinada en este sentido.
La sociedad de esa época exactamente en el siglo XX no ha cambiado mucho, hoy en día se sigue evidenciando la sobreexplotación, en una sociedad profundamente capitalista y por ende consumista, en la cual aquel que no funcione es dejado de lado sin importar las consecuencias que esto traiga. A veces es mejor ser un Gregorio, sentirse como un escarabajo, pero no por ser inservible, sino por el egoísmo humano que siempre se ha evidenciado en la sociedad
Desde su nacimiento el hombre se ve obligado a formar parte de la sociedad, eso hace que por obligación abandone uno de sus principios y se adhiera otros, pierde valores como la conciencia de sus actos y en cambio obtiene el egoísmo.
Este antivalor es un vicio terrestre, con el cual solo se logra destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado. Muchas comunidades se han derrumbado por culpa de este, muchos hombres, que al vivir en una nación, no se dan cuenta que el ser humano como ser moral tiene la obligación de ser solidario con sus semejantes.
La mayoría de nosotros solo pensamos en un buen carro, una buena casa, la mejor educación y todo el dinero que nos podamos imaginar… ¿y los demás qué? Que vivan como escarabajos, porque solo importan tres personas en el mundo yo, yo y yo. Los sujetos deben saber que el egoísmo tiene malas consecuencias, siempre y cuando se lleva a cabo en medio de una vida comunitaria: la avaricia, la insatisfacción y el orgullo.
Es por eso que todo este desinterés de parte del mundo lleva a que muchas personas se sientan como Gregorio, como un escarabajo, porque la comunidad de hoy en día no les agrada, sintiendo que no encajan en ella, y ella sin menor importancia los hace a un lado, como si nunca hubieran existido.
Una de las frases más conocidas de Jean Paul Satre fue: “Trata de amar al prójimo, ya me dirás el resultado”, teniendo en cuenta el ambiente en donde lo ponemos, el resultado de esta cita, como la mayoría de cosas en la vida, la gente maneja una doble moral con una manera diferente en la situación que se encuentren, es decir, como le pasaba a Gregorio, quien al estar en una buena situación económica, su familia lo quería; pero cuando llegó su problema, fueron muy pocas o incluso ninguna la que le ayudo; esto le pasa a él cuando llega a su transformación, a pesar de los sacrificios que realizó estando bien, ninguno de ellos fue reconocido como se debía.
Todo el amor de Gregorio hacia su familia no se ve igual que el de ellos para
...