Ejemplo De Informe Psicometrico
Enviado por sweetheartpr • 12 de Noviembre de 2014 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 753 Visitas
Evaluación Psicológica
Informe de Evaluación
Gloria M. Resto
NOMBRE: Juan Sin Miedo Pardo
SEXO: Masculino
FECHAS DE EVALUACION:
FECHA DE NACIMIENTO: 9, 18, 19 y 29 de octubre de 2010
9 de julio de 2003
EDAD CRONOLOGICA: 7 años y 3 meses
NOMBRE DE LA MADRE: Celestina Pardo
NOMBRE DEL PADRE: Juan Sin Miedo
GRADO ESCOLAR: Segundo Grado
ESCUELA: Luis Muñoz Marín
NOMBRE DE LA EXAMINADORA: Gloria M. Resto
INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
• Escala de Inteligencia Wechsler para Niños, Revisada para Puerto Rico (EIWN–R-PR)
• Escala Viso-motora Berry (VMI)
• Prueba Perceptual Viso-Motora Bender-Gestalt
• Dibujo de la Familia
• Dibujo de la Figura Humana
• Otros Procedimientos
• Observaciones conductuales
• Entrevista Clínica a los Padres
MOTIVO DE LA EVALUACION:
La evaluación se realizó como requisito de la clase Evaluación y Medición 505.
Historial Clínico
Juan es un niño de 7 años y 4 meses de edad. Es el mayor de tres hijos. Vive con ambos padres y dos hermanos de 5 y 4 años de edad respectivamente.
De su historial pre y pos natal, se desprende que el niño es producto de un embarazo de 9 meses de gestación, no planificado pero bien aceptado. La Sra. Pardo relata que durante el embarazo sufrió diabetes estacionaria y mala barriga, por lo que vomitaba mucho, para lo cual recibió tratamiento médico. Nació vía parto natural sin complicaciones. Peso 8 libras y midió 21 pulgadas. Al nacer se puso amarillo (ictericia) y necesitó fototerapia durante varios días. Juan fue amamantado y cuidado por su madre y abuela materna.
Su desarrollo pre lingüístico fue lento. . El niño balbuceó a los 9 meses, pronunció palabras al año y frases a los 2 ½ años. Logró buen control de las esfínteres a los 2 ½ años y completó su “toilette training” a los 3 años. Su desarrollo psicomotor fue dentro de lo esperado para niños de acuerdo a los parámetros de su edad cronológica. Se sentó a los 5 meses, no gateó, comenzó a dar pasos a los 9 meses y a caminar solo a los 11 meses.
Durante sus primeros años de vida sufrió de frecuentes infecciones de oídos y garganta. Para dichas condiciones recibió tratamiento médico y farmacológico
Su primera experiencia escolar comenzó a los 4 años en Head Start. Sufrió de ansiedad por separación, sin embargo luego de tres semanas logro buen ajuste escolar. En el programa Head Start fue referido para evaluación del habla y se recomendó terapia del habla 2 veces por semana. Fue dado de alta al alcanzar las metas establecidas. Actualmente cursa el segundo grado y presenta dificultades en el área de lecto escritura.
Actualmente Juan presenta relaciones satisfactorias en su hogar y en la escuela. Su salud actual es buena.
Observaciones conductuales
Juan se presentó a la evaluación con sus padres, lucía limpio y bien peinado. Es alto de estatura y su constitución es delgada. Durante el proceso de evaluación fue cooperador y comunicativo; se observó serio y formal. En ocasiones se frotaba las manos y movía el pie derecho. Al realizar las tareas, no mostró resistencia y siguió las instrucciones. Su ritmo de trabajo fue rápido, interesado y minucioso. En la mayoría de las ocasiones fue perseverante y consistente. Solamente miraba al examinador para aprobación. Se expresó apropiadamente tomando en consideración su edad cronológica. Manifestó que tiene un perrito llamado Omega y su amigo preferido es Alberto. Le gusta la clase de inglés porque la maestra presenta láminas. Señaló que a veces no termina los trabajos porque se le cansan las manos. Sus padres son buenos y se lleva mejor con su hermano de 4 años, ya que su hermana de 5 años pelea mucho con él.
Resumen Narrativo
Desarrollo Cognoscitivo
Juan fue evaluado con la Escala de Inteligencia Wechsler revisada para Puerto Rico (EIWN-R-P.R) Esta prueba mide inteligencia y ofrece información sobre fortalezas y debilidades cognoscitivas. Al momento del proceso evaluativo el menor obtuvo una puntuación que ubica su funcionamiento intelectual en la clasificación de Promedio con un cociente intelectual de 106 en la Escala Total. En la Escala Verbal el niño tuvo una clasificación de Promedio con un cociente intelectual de 100. En la Escala de Ejecución obtuvo una clasificación de Promedio Alto con un cociente intelectual de 112. En ambas escalas los resultados demuestran una diferencia de 12 puntos. Estos resultados nos indican que la capacidad de ejecución de Juan está por encima de la capacidad verbal. Se infiere que existe cierta desintegración en operaciones perceptuales, conceptuales y motoras y la habilidad en procesar información verbal. Un análisis de su ejecución en la Escala Verbal y la Escala de Ejecución indica inconsistencia en las puntuaciones, que fluctúan desde Superior al Promedio (19) hasta Promedio Bajo (5). Comparando a Juan con niños de su misma edad cronológica evidencio fortalezas en Comprensión Verbal, Razonamiento por Asociaciones y conocimiento de su entorno cultural y educativo. Además evidenció puntuaciones altas en memoria auditiva a corto plazo y memorización automática adecuada. Por otro lado evidenció puntuaciones altas en Visualización Espacial, Velocidad de Procesamiento, Operación Mental, Capacidad de concentración y Atención. De acuerdo a estos datos, este niño se ha beneficiado de oportunidades culturales, educación y exposición a experiencias positivas a su temprana edad. Juan demostró un funcionamiento dentro de los parámetros para niños de su edad cronológica en las siguientes áreas: conocimientos generales, habilidades de aprendizaje verbal, juicio social, memoria auditiva inmediata, capacidad fluida y discriminación visual. En contraste Juan evidenció puntuaciones más bajas en capacidad inadecuada para la aritmética, dificultad para percibir relaciones y para trabajar bajo presión por tiempo. La puntuaciones bajas en estas sub pruebas puede deberse a dificultades con su impulsividad, falta de atención y persistencia limitada. Además existe una dispersión intra escala de 14 puntos en la Escala Verbal y en la Escala de Ejecución.
Análisis por Escalas
En la Escala Verbal el menor obtuvo un cociente intelectual (C.I) de 101 lo que lo ubica en una clasificación de inteligencia normal promedio. Esta prueba mide razonamiento lógico y abstracto, capacidad para identificar relaciones entre objetos, memoria remota, razonamiento aritmético, concentración, relaciones sociales, atención, entre otros.
En la Escala de Ejecución obtuvo un cociente intelectual (C.I)
...