Ejemplo de informe psicológico
Enviado por Nataliae29 • 25 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 686 Visitas
INFORME PSICOLOGICO
- Datos de identificación/ Generales
Alumno:
-Nombre: Emerson Sexo: Masculino
Edad: 7 años
Escolaridad: Primer Grado
Centro de estudio: Centro escolar “Daniel Hernández”.
Maestra:
-Nombre: Yanira Ticas Sexo: Femenino
Edad: 50 años
Grado que imparte: Primer Grado
- Observaciones Generales/ Análisis de entrevista
Emerson Castro es un niño de 7 años, es el menor de sus hermanos, y actualmente se encuentra cursando el primer grado, reside en su casa con su madre, y sus dos hermanos. La relación que posee con sus hermanos, especialmente con el menor es bastante positiva, protegiéndose uno al otro, su madre trabaja la mayoría del día, por lo que se descuida de la educación y necesidades básicas que sus hijos puedan presentar, ocasionando que Emerson descuide sus actividades escolares, y solo dedicándose a realizar las tareas del hogar; su padre no reside en su casa, por lo que se concluye que ha ocurrido un abandono parental.
El alumno manifiesta una personalidad tímida, presta atención a la hora de las indicaciones, y no se distrae con facilidad, no posee habilidad en la lectura y escritura, pero si en el dibujo en el cual hace referencia que es su fuerte; se mostró tímido al conversar temas con relación a su madre o a su hermano, por lo que es posible que sus problemas escolares provengan de su hogar. En el aula considera tener un comportamiento aceptable, por el cual no entiende el rechazo de sus compañeros hacia él.
En sus ratos libres, que son por la mañana, el niño los utiliza para ver televisión, o hacer oficio como se le ordena, no tiene amigos en la escuela, mucho menos en su residencia, por presentar muchas veces una personalidad violenta y temperamental. El niño compartió que el primer grado es donde debe de estar, nunca ha repetido un grado, a pesar de haber asistido a tres escuelas más, y esto sucede a raíz de que se han estado mudando de residencia. También tiene muchas faltas en la asistencia, a pesar de que le gusta su escuela, pero la razón de ellas, es que su madre o su hermano, por la lejanía de su casa, no tienen la posibilidad de poder llevar a los dos hermanos a sus clases; tiene una buena relación con su maestra actualmente, con anterioridad no mostraba una buena actitud ante esta.
El niño no posee reforzamiento en casa en lectoescritura, su único apoyo es su maestra en horarios de clases; sus hábitos de estudio no existen, y debe de realizar sus actividades en momentos libres, o no realizarlas; no se considera violento y no da una razón clara del porqué de su comportamiento, mostrando cierta obstinación al hablar del tema, y cambiándolo de manera que le convenga.
La maestra de Emerson, lo describe como un niño con una personalidad violenta, distraído, desordenado en su trabajo y que muestra cierto interés y orden en los trabajos que involucran dibujos, su principal problema es la lectoescritura, considerando que todos los problemas escolares vienen a raíz de la parte emocional, reflejándose de esta manera en su aprendizaje, y en la conducta que muestra hacia sus compañeros y hacia su maestra. El niño posee una personalidad pasiva al principio, pero al sufrir cualquier problema que desencadene el estrés, se torna violento con cualquier persona, de autoridad o sus compañeros, golpeándolos e incluso insultándolos, y es esta la razón por la que ellos no desean tener ninguna relación con él; conectando estas actitudes se puede deducir que están relacionadas con la falta de atención de la madre, y de su encargado.
Mencionaba que su madre a pesar de no estar pendiente de las tareas u obligaciones del niño fuera de la escuela, asiste a la mayoría de reuniones, entrega de notas, y está pendiente de estas; pero no tiene un seguimiento que haga que mejore en las áreas en las que considera la maestra tiene mayor dificultad. La maestra tiene expectativas altas sobre el niño, revelando que desea que aprenda a leer, antes de cursar segundo grado, y que debe de tener un reforzamiento en la lectura y escritura, pero que hasta que no se solucione y se establezca un balance en el área emocional y familiar del niño, no podrá avanzar a pesar de las diferentes técnicas que la maestra busque para el beneficio de su alumno.
- Instrumentos de evaluación
Los instrumentos utilizados para evaluar al alumno y a la maestra fueron las siguientes:
- Entrevista compuesta por diferentes interrogantes con el propósito de conocer los datos generales, escolares, sociales y familiares del alumno.
- Se hizo una observación al alumno sobre cómo es su comportamiento en el aula, y con sus compañeros a la hora del recreo, también se observó a la maestra y su técnica para enseñar a los alumnos, y como trata los problemas de sus alumnos en cuanto al aprendizaje.
- En el lapso de la evaluación, se aplicaron diferentes pruebas al alumno, para poder valorar a través de los resultados si el alumno tiene un problema familiar, emocional, social o escolar, las cuales son:
- FROSTIG: Es una prueba que fue diseñada con el propósito de poder evaluar los retrasos que ocurren en la madurez sobre la percepción del niño, los cuales presentan dificultades en su aprendizaje, se aplica a estudiantes con edades que están alrededor desde los tres a los siete años de edad. Su estudio está enfocado en la exploración de los cinco aspectos de la percepción visual: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas, Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.
Es recomendada su aplicación en la educación infantil, cuando están a punto de ingresar a la educación primaria, así como en el primer grado como es nuestro caso, es muy común que se aplique a niños que no han progresado con regularidad en el aprendizaje con respecto a la lectura.
- RAVEN: Test de inteligencia no verbal, el alumno debe de seleccionar las piezas faltantes de una serie de láminas impresas, es una prueba que fue diseñada para que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el elemento faltante en la matriz.
Es considerado como un instrumento para medir la capacidad intelectual, esta prueba obliga a poner en marcha su razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.
...