Ejemplo del Desarrollo de los Adolescentes II; Bloque III
Enviado por Hector Nolasco • 7 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
EDGAR PALMA MURILLO
LIC. ESPECIALIDAD EN INGLES
MAESTRO: JOSE ALFREDO CASTRO FLORES
SEMESTRE: II
5 DE MAYO DEL 2017
“EL PROCESAMIENTO PERSONAL Y SUBJETIVO DE LOS CAMBIOS BIOLOGICOS EN LOS ADOLESCENTES.”
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, presentaremos los diferentes puntos de vista de autores sobre el proceso que pasan los individuos de niños a adultos, esa etapa conocida como la adolescencia. Etapa bastante complicada para el individuo ya que es bastante incomprendido en su transición por diversos factores de los cuales se tomarán en cuenta.
Se abarcan temas desde los cambios físicos por los que pasan, como lo es la sexualidad, del mismo modo sus círculos sociales, su desempeño psicológico, etc.
Compartiendo el punto de vista personal sobre cada uno de los autores y sus temas abarcados.
“CRECER” “GRANDES Y PEQUEÑOS”
Las obras narradas por estos autores que involucran el entorno social y la educación, como lo es “En la escuela: Sociología de la experiencia escolar’’, abarca las aptitudes, comportamiento y estilo de vida que la escuela forja en los alumnos, que no es responsable del comportamiento total del individuo, pues solo serán algunos cuestiones las que se enseñan, más sin embargo, su intención es cosechar alumnos independientes con el propio dominio de su vida mediante la educación que esta les brinde.
Un tema que se basé en la educación y formación de jóvenes, es sumamente delicado, pues el entorno social en el que se desarrollan es por demás complicado y delicado por muchas cuestiones, que se basan primordialmente de la edad adolecente, por lo cual ambos autores se dieron a la tarea de realizar una investigación durante tres años, con el fin de analizar los procesos educativos, con la ayuda de investigadores en psicología y sociólogos primordialmente, para de esa formar integrar un equipo de especialistas.
Plantean que la escuela dejaría de cumplir sus principales funciones por algunas razones, como lo son que cada vez es más competitivo el ámbito laboral, por lo que un título no te garantiza un trabajo rentable, por tal motivo, la escuela tiene cada vez más problemas para preparar a los jóvenes al mundo laboral.
“EL CUERPO Y LA IMAGEN CORPORAL”
En una de las obras del autor, denominada ‘’El cuerpo y la imagen corporal’’, se tratan temas relacionados sobre la importancia que tiene para los adolescentes el tema de la imagen, como son percibidos por los diferentes sectores de la sociedad, y como pueden tener una mayor aceptación por los demás.
No es para menos que esta sea su principal preocupación, pues en la pubertad se experimentan muchísimos cambios físicos y psicológicos, una revolución de hormonas y hasta cierto punto un desconcierto para ellos mismos, pues en la algunos casos la pubertad puede ser un tanto complicada para ellos, pues se enfrentan a la alteración de su timbre de voz, a la inminente aparición de vello, el crecimiento de su cuerpo y de nuevas sensaciones sexuales, que antes no habían experimentado, por tal motivo es que se preocupan mayormente por el tema de su apariencia física, de su cuerpo, y la pubertad los ve obligados a cambiar ciertas cuestiones en cuanto a su cuerpo se refiere.
Una persona que se preocupa por su imagen, es normalmente percibida como alguien interesante, atractivo y en nuestra sociedad es mejor recibida.
(Fierro, 1997) En el cercioramiento sobre el propio atractivo sexual coinciden los chicos y las chicas, preocupados unos y otras por los atributos vinculados a su propio sexo, como el tamaño del pene o, respectivamente del pecho.
En la etapa de un adolescente, el tema de la apariencia física es muy importante, para las mujeres en su mayoría la principal preocupación es verse bien, por la apariencia corporal y el atractivo que los demás puedan percibir en ellas. En cambio, para los hombres, se enfocan principalmente en su eficiencia física, como los demás ven su fuerza, y cuantas cosas son capaces de hacer con él, que tan grandes pueden ser sus músculos y que tanto pueden hacer con ellos, mantienen una inquietud inminente por el tamaño que puedan tener sus órganos sexuales, para no ‘’quedar mal’’ con sus amistades, y no ser el foco de atención de manera negativa en cuanto esto se llegue a utilizar. Ambos casos, si no se cuida el que extremen métodos para conseguirlo puede ser sumamente peligroso, pues no solamente pueden dañarse físicamente, si no también psicológica y moralmente, pues pudieran caer en trastornos alimenticos y a graves enfermedades que se derivan de eso.
La imagen y el cuerpo, puede ser la etapa en la que más una persona se preocupa por verse bien, pues el que se sientan recibidos y alagados por eso, será el resultado de que ellos mismos incrementen su autoestima y por consecuente su seguridad.
Naturalmente, el adolescente en esa edad busca experimentar y conocer los temas sexuales a fondo, por lo cual empezará a tener sus primeras experiencias de carácter sexual, las cuales anteriormente hablando de la época en la que vivíamos, era con una prostituta su primer encuentro sexual, la cual lo adentraría a la que para ellos sería la vida de adulto, pues antes en las mujeres adolescentes, era más común recibir un rechazo al joven si se llegara a tener una insinuación de esa índole, pero los tiempos cambiaron, antes casaban a las mujeres adolescentes con hombres mucho más grandes que ellas, estos con la intención de que llegaran ‘’virgen al matrimonio’’, pero actualmente, cuando una mujer decide contraer nupcias llega casi con la misma experiencia sexual que el hombre, y esto ya no es un tema alarmante.
Es común que a la edad adolescente, ya nos sintamos adultos, por lo cual el trato entre padres e hijos se vuelve un poco más perturbador y complicado, pues piensan que tienen la misma autoridad que ellos o que no tienen derecho de decirles nada, pues ellos también son adultos, por lo cual creen estar en igualdad de condiciones, pues empieza a independizarse de las figuras paternas y ahí es donde empiezan los problemas graves entre ellos, pero hay que tener en cuenta que el adolescente no es malo, solo piensa en esa etapa diferente, por lo cual es recomendable aplicar la tolerancia, y entrar en un entorno más relajado con ellos, dejar de la dureza y la disciplina rígida, enfocarse en incentivos positivos, en vez de castigos o simples amenazas, y proponer tareas adecuadas a su edad e interesantes, para que ellos se sientan aceptados en la etapa de adulto y no fuera de ello. La armonía será el principal objetivo, por lo cual es importante tomar las recomendaciones que el autor da a sus lectores en cuanto a la etapa adolescente, relacionada con el cuerpo y la imagen.
...