Ejemplos de Etapas de la formación de la autoconciencia
Enviado por Darkness_159 • 6 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 507 Visitas
Interacción Rudimentaria
El llamado significado rudimentario no es aún significante. Para que se dé un significado en sentido pleno tienen que cumplirse dos características: la participación y la comunicabilidad, es decir, que el sujeto sea capaz de indicarse a sí mismo o mismo que indica a otros.
Para entender bien la definición de símbolo significante como aquél que produce igual reacción en el que lo emite que en el otro. Hay que resaltar que en el que lo produce la reacción es al menos implícita, es decir, sabe o adivina la reacción del otro y, por tanto, puede modificar su conducta según sea esa reacción. Esto significa que el que hace el gesto ha adoptado la actitud del otro, dado que en él se produce la misma reacción que en el otro, es decir, ha asumido el rol del otro.
Surgimiento de la mente
Con esta diferenciación entre gesto y símbolo significante iniciamos la segunda etapa hacia nuestra propia autoconciencia. Nos encontramos en una fase en la que cada organismo es capaz de comprender el significado de sus propios gestos, e incluso es capaz de ver sus propios actos desde la perspectiva de los otros.
Significado del término mente: conciencia, inteligencia reflexiva
Ante el problema de la relación naturaleza-mente hubo varias respuestas: los idealistas, por ejemplo, quisieron trasladar la naturaleza a la mente, con el consiguiente riesgo de convertir la naturaleza en un simple producto de nuestra mente. Por el contrario, los realistas y los pragmatistas sostenían la independencia de la realidad respecto de nuestras cogniciones. Reflexión, la cual, incluyendo la cognición y el pensamiento, es una fase de la conducta dentro de la cual los conflictos entre reacciones se reconocen por la reorganización del entorno y de las tendencias dentro del organismo a responder a dicho entorno.
Para el Pragmatismo mente se identifica sencillamente con reflexión o inteligencia reflexiva. Sin embargo, veamos ahora otro punto de vista según el cual mente sería un término más cercano a lo que solemos entender por conciencia. Quizá así podamos ir delimitando poco a poco el término mente.
Otro tipo de conciencia es la del significado, que es característicamente humana, dado que surge en especies en las que existe la capacidad del lenguaje y la capacidad de mantener una conversación interna.
La mente como proceso, no como estructura
La mente debe ser definida como un proceso y no como una estructura o algo fundamentalmente estático.
La mente no es una cosa, algo sustantivo, sino que es algo totalmente funcional; no es algo que simplemente podamos situar en el cerebro, sino que se encuentra en la relación del individuo con su entorno.
Se puede afirmar entonces que la mente posee una cierta capacidad anticipativa. Si realmente la mente nos permite ver nuestros propios actos desde la perspectiva de otros, entonces podremos alcanzar una visión objetiva de los mismos y podremos dirigir nuestro comportamiento según consecuencias anticipadas vistas desde la perspectiva de otros que también pueden resultar afectados.
Condiciones necesarias para que aparezca la mente
La historia de la emergencia de la mente (funcionamiento mental) y de los conceptos es explicada por Mead mediante un informe genético que traza las condiciones sucesivas de esta emergencia.
Cuando Mead explica el surgimiento de la mente lo hace siempre tomando como referencia el ámbito natural, sin recurrir en ningún momento a ningún principio trascendental Esto también puede aplicarse al ámbito social, en el cual lo fundamental es el acto social, siendo el acto individual únicamente una especie de trozo abstracto del acto social. El ámbito social es el contexto en el que el individuo llega a ser capaz de tomar las actitudes de los demás y anticipa así en el acto social.
Surgimiento del si-mismo O identidad
Fases del desarrollo que conducen al surgimiento de la autoconciencia: primero, la llamada interacción rudimentaria, y después el surgimiento de la mente en el organismo humano -y su especial relación con el proceso social de interacción y el surgimiento de los símbolos significantes, o Pues bien, vamos a detenemos ahora en la tercera fase del desarrollo, fase en la que el minded organism se hace a sí mismo objeto de su propia reflexión, es decir, llega a ser autoconsciente. Es la etapa en la que surge el sí-mismo, la propia autoconciencia.
Diferencias entre mente y sí-mismo
La conciencia (o mente) podría definirse como la privada o subjetiva cualidad de los caracteres de los objetos9-l, mientras que el sí-mismo es una organización de la experiencia social cuya principal característica es la capacidad de ser un objeto para sí mismo. Es decir, de volverse sobre
...