ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

1-EL ABORTO

1.1-El embarazo no deseado

Desde el punto de vista de las mujeres existen dos clases de embarazo, unos que son rechazados absolutamente por ellas, y otros (la mayoría) que quieren, desean, y defienden y las obliga a recurrir el auxilio médico para protegerlos y defenderlos y, afortunadamente son la mayoría de las gestaciones. Ese deseo por el hijo lo observamos en algunos casos de amenaza de aborto, que exigen de parte del médico más de lo que la ciencia actualmente puede ofrecer para tratar de impedir la pérdida de esa gestación. Pero en otros casos, relacionados con el primer tipo de embarazo mencionado, existen mujeres que muestran indiferencia y disgusto ante la situación de encontrarse embarazadas, ya que consideran al hijo próximo como una perturbación en su vida. Y es precisamente, alrededor de este problema que se han originado los abortos en el mundo, dando origen dentro de las legislaciones a la libertad absoluta para interrumpir el embarazo o la represión total del aborto, tal como ocurre en nuestro país.

El niño no deseado es un niño concebido por una circunstancia accidental, no uso de métodos anticonceptivos, mal uso o falla de los mismos, o producto de un delito sexual, machismo irresponsable del varón e igualmente irresponsable sexual de la mujer. Este tipo de embarazo, generalmente, va producir una pérdida de tiempo a la mujer, una incomodidad física y una tensión emocional.

1.2- Concepto de aborto

El aborto es la interrupción prematura, natural o violenta del embarazo y consiguiente expulsión en las primeras 28 semanas después de la concepción, es decir, antes de la viabilidad. Solo después de los siete meses de embarazo es cuando el feto puede seguir viviendo fuera del seno materno, pero a costa de muchos y atentos cuidados: es le parto prematuro.

En medicina legal el aborto es la interrupción del embarazo en cualquier época de su evolución, siempre que se haya provocado violentamente. Y este tiende a ser un hecho de trascendental importancia acarreando grandes implicaciones sociales, culturales, y políticas que este hecho comporta.

2- EL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO-LEGAL

Citando la clasificación realizada por Leonello M. Zapata en algunos países son penados los siguientes abortos:

• Aborto doloso, es el producido intencionalmente; todas las intenciones tienen por objeto el animo de abortar.

• Aborto culposo, es el ocasionado por imprudencia, impericia o negligencia del médico al hacer algunos estudios, exámenes o intervenciones médicas. También la mujer en cinta puede incurrir en negligencia o imprudencia determinante del aborto.

• Aborto preterintencional, contiene un hecho base, de carácter ilícito y doloso, por lo cual se diferencia de un delito culposo.

• Aborto espontáneo, este tipo de aborto hay que distinguirlo del aborto inducido que es llamado criminal en la mayoría de las legislaciones. Este se produce por causas naturales, sin intervención especial humana, y en la gran mayoría de los casos no presenta complicaciones infecciosas, ni se acompaña de lesiones a nivel de genitales de la mujer, siendo su máximo peligro el de las hemorragias.

• Aborto accidental, ocurre como consecuencia de un trauma, de una caída o de una acción directa contra el útero en desarrollo en forma involuntaria, que lleva al desprendimiento y expulsión del huevo.

• Aborto eticosentimental o criminológico, la indicación ética, también llamada sentimental, humanitaria o jurídica, contempla aquellos supuestos de aborto voluntario cuando la gestación es resultado de un acto sexual delictivo, de incesto, de seducción de una mujer menor, de rapto y principalmente, cuando es consecuencia de un hecho de violación. La diferencia entre este tipo de aborto y el de honoris causa, es que este ulmo tiene como finalidad proteger el honor de una mujer embarazada producto de una violación.

• Aborto honoris causa, es el efectuado intencionalmente para salvar el propio honor o la honra de la esposa, madre, hermana, hija, adoptiva o descendiente.

• Aborto económico social, esta indicación del aborto se ha incorporado a muchas legislaciones del mundo. Es consecuencia de la angustia económica y los problemas familiares y sociales que un nuevo embarazo no deseado trae al seno de las familias, en especialmente de aquellas con numerosos hijos, con falta de recursos, de trabajo, de alojamiento, de enfermedades del marido o de la mujer.

• Aborto terapéutico, consiste en la interrupción del embarazo cuando el desarrollo del mismo pone en peligro la vida de la madre. Este es aceptado por la legislación panameña.

• Aborto eugenésico, esté aborto está indicado médicamente por existir razones que justifican la expectación de un defecto somático o psíquico incurable, debido a la herencia mórbida transmisible de uno o ambos padres o a causa de un daño ocasionado durante el embarazo. La aparición de este tipo de aborto fue debido al desarrollo de la ciencia médica y está basada en los adelantos de la genética.

• Técnicas abortivas

Existen diversos métodos o técnicas utilizadas para producir el aborto, como una variedad de brebajes caseros producto de hierbas o vegetales como la ruda, zarzaparrilla, el azafrán, entre otras, que por su acción toxica actúan como purgantes poniendo en peligro la vida de la madre. Entre los procedimientos mecánicos genitales en algunas ocasiones se recurre a la punción de membranas ovulares, para lo cual utilizan muchas elementos destinados a franquear el cuello uterino, como agujas de tejer, varillas, alambradas y la sonda de caucho, ya sea las urinarias de Netalón o las sonsas réctales. Algunas abortadotas recurren a la colocación de mechas de gasa en el canal cervical. Otro procedimiento mecánico utilizado es la inyección intrauterina por medio de peras de caucho, con penetración de líquido por presión, generalmente agua oxigenada, agua con detergentes jabonosos, o solución yodurada. Aquí la consecuencia frecuente es la infección intrauterina o la muerte por embolia gaseosa por vía venosa.

La técnica directa, más efectiva y usada mundialmente es el llamado curetaje uterino, que consiste en la dilatación bajo anestesia del cuello uterino por medio de dilatadores, que pueden ser de varios calibres (bujías de hegar), los cuales serán seguidos del empleo de pinzas de falsos gérmenes o de corazón, para extraer el embrión o el feto, terminando la intervención con la limpieza de la cavidad uterina por medio de las curetas o cucharillas, de las cuales existen varios tamaños y diámetros. El curetaje, claro está, sólo se puede emplear en las primeras doce semanas del embarazo por el peligro de ruptura uterina cuando el embarazo es de mayor tamaño o edad.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com