El Amor Según Sigmund Freud
Enviado por Piero25 • 23 de Octubre de 2013 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 621 Visitas
El amor según Sigmund Freud:
Antes de explicar los elementos y tips del amor, debo aclarar los puntos básicos para que cualquier persona que lea este artículo, pueda comprender a que me refiero.
1. El Yo: Es la parte más racional de nuestra alma. Con el yo pensamos, y pensamos de forma lógica y racional. El yo intenta satisfacer los deseos más íntimos que tenemos, pero lo hace de una forma racional y ajustándose al “principio de realidad”. Por tanto, el yo en la psicología de Freud corresponde a la parte más racional y sensata del hombre.
2. El Ello: El ello es similar a eso que denominamos “lo inconsciente”. Son los deseos más profundos y los anhelos más insospechados que nos surgen del fondo de nuestro cerebro. Todos nuestros instintos se esconden dentro de la dinámica del Ello: El instinto sexual, el instinto de alimentarse cuando tenemos hambre, el instinto amoroso… ese amar a alguien porque sentimos muy fondo que lo tenemos que amar. Por lo general, el Ello es muy egoísta, sólo piensa en satisfacerse a sí mismo: Satisfacer sus deseos sexuales; satisfacer sus ganas de amar aquello que le da placer; satisfacer sus ganas de comer; satisfacer sus ganas de tener un bonito chalet en una cara urbanización de lujo… El Ello sólo busca su propio interés y está dispuesto a arrasar con todo para satisfacer sus propias ganas de tener placer y riquezas… Y para ello, finge, miente, manipula, distorsiona…
3. El Súper Ello: El Súper Ello corresponde un poco a la moralidad humana y a los grandes ideales, que también influyen de forma decisiva en nuestra economía psíquica. De hecho, se opone drásticamente al Ello. Por ejemplo, el Ello puede ver un gran pastel de boda, y el Ello dice al Yo: “Comete el pastel”… Pero el Yo es un mediador entre el Súper Ello y el Ello, y el Yo dice “voy a preguntar al Súper Ello haber que qué opina sobre lo de comernos el pastel”. Y el Yo pregunta al Súper Ello. Y el Súper Ello puede contestar algo así como “no debemos de comernos el pastel, porque está mal, y es muy importante ajustar nuestra actuación a unas normas éticas, y a nuestros ideales humanistas: Lo primero es el amor a la humanidad, luego, si podemos, nos comemos el pastel… pero en este caso, no podemos, porque le fastidiamos la boda a Pedro…
Elementos Psicológicos que influyen en el amor:
Lo cierto es que el amor sobre otra persona es algo que fluye desde nuestro inconsciente cuando nos enamoramos, es el Ello el que dice. “Ese chico o esa chica me produce un extraño placer”, es un instinto puramente animal, el amor surge, un poco, como si fuésemos un imán que se ve irresistiblemente atraído por el metal. A partir de ahí, el Yo empieza a trabajar para conseguir a ese chico o a esa chica que nos gusta, y el Súper Ello, debe de dar su visto bueno… Pues por ejemplo, si es por algún motivo inmoral amar a esa persona que nos gusta (podría ser nuestro primo, un hombre casado, etc…), el Súper Ello se opondría a esa relación pudiéndonos arruinar el romance…
Y efectivamente, cuando nos gusta alguien como posible pareja, ese amor surge de muy adentro… Surge de lo más profundo de nuestros instintos, no es una cuestión de que sea racional amar a esa persona… El amor como se suele decir, es ciego… y sordo, e incluso estúpido…
Esto también explica que muchas mujeres, por ejemplo, empiecen relaciones con hombres de los que todo el mundo dice que no les conviene (conozco un par)… Y claro, todo el mundo dice a estas mismas mujeres que Andrés, un chico mucho más simpático y formal es una opción mucho más racional… Pero el amor se guía por el Ello, no por el Yo… Por tanto, la mujer, aunque sepa que va a sufrir, se quedará con el hippie que vende artesanías en la calle, que la toca muy adentro antes de que con el formal Andrés.
El amor Según Erich Fromm aborda el amor desde un punto de vista psicoanalítico, antropológico, sociólogo y existencial, como una expresión de la necesidad e relación del ser humano, diferenciando las formas inmaduras del amor productivo, el único que en propiedad merece ser llamado amor. El presente artículo muestra algunas ideas del autor al respecto.
Algunos aspectos del amor en nuestra sociedad contemporánea:
Todos los intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que se procure del modo más activo desarrollar
...