El Aprendizaje Cooperativo
Enviado por dgug78 • 13 de Noviembre de 2014 • 568 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
El Aprendizaje Cooperativo
Es una forma de organizar las actividades de enseñanza y de aprendizaje, para facilitar el acceso a los conocimientos, por parte de los estudiantes, ya sea en habilidades sociales u objetivos académicos, lo cual requiere que éstos trabajen en forma conjunta de un modo efectivo, y de un tutor que gestione los medios que les permita trabajar juntos efectivamente. Esta idea fue propuesta por Deutsh (1946, 1962) en sus primeros trabajos y luego es retomada por otros investigadores.
Johnson y Johnson (1999) definen el esfuerzo cooperativo y dicen que: "existe cuando hay interdependencia positiva entre los logros de los alumnos. Los alumnos sienten que pueden alcanzar sus objetivos si y sólo si los otros alumnos de su grupo alcanzan también los suyos".
"Cooperar" significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y el "aprendizaje cooperativo" es el uso de la educación de grupos pequeños en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar sus propios aprendizajes y los de los demás.
Johnson y Johnson (1999) sostienen que hay tres grupos de aprendizaje cooperativo:
• El aprendizaje cooperativo formal
• El aprendizaje cooperativo informal
• Los grupos cooperativos de base.
El aprendizaje cooperativo formal se basa en la toma de decisiones previas a la enseñanza, mediante explicación de una tarea con estructura cooperativa. Estos grupos de aprendizaje se controlan, se interviene para mejorar la tarea y el trabajo en equipo. Luego se evalúa el aprendizaje y se trata de valorar su eficacia social.
El aprendizaje cooperativo informal se basa en las siguientes fases, primeramente se realizan charlas introductorias focalizadas, luego se efectúan charlas intermitentes por entre pares con una duración de diez a quince minutos, para finalizar con un cierre con discusión grupal.
El funcionamiento de los grupos cooperativos de base se inicia con una reunión en la cual se establecen las tareas a realizar, asegurándose que todos entiendan el trabajo a ejecutar, las reuniones se repiten a lo largo de la realización de la labor y los miembros se ayudan unos a otros para el cumplimiento de las etapas previstas. Este tipo de cooperación se usa para proyectos de mediana duración, pudiendo ser la misma de semanas o meses.
Por otra parte, para que un grupo resulte cooperativo es necesario poner en práctica varios conceptos de base, que el docente-coordinador deberá implementar y donde el desempeño de cada participante en el grupo se resume en la frase: "la unión hace la fuerza".
Johnson y Johnson (1999) citan las reglas básicas de la cooperación, las cuales se pueden resumir del siguiente modo:
• Cuando una persona hable
...