El Aprendizaje Escolar
Enviado por Dianacmejiao • 8 de Mayo de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
El aprendizaje escolar.
En este ensayo se hablara, como bien lo dice el título, sobre el aprendizaje escolar así como dos de sus enfoques, el cognitivo clásico y el enfoque socio-cultural, se explica la visión de cada uno de estos, así también veremos sobre las diferentes teorías implícitas del aprendizaje y así como otros aspectos del mismo.
Primeramente, se entiende por aprendizaje como un proceso interno en las personas que involucra la transformación, ya sea en su comportamiento y estructuras mentales, en sus sentimientos y representaciones, en sus concepciones y significados. Este proceso se da a lo largo de la vida, poco a poco de forma progresiva, a partir de experiencias y de procesos de significación de las mismas experiencias.
“El aprendizaje de los sujetos puede entenderse como variaciones en las formas de comprensión y participación en las situaciones en las que los sujetos están implicados”. (Valiente,S,A)
Podemos ver el aprendizaje a partir de dos enfoques que son el socio-cultural y el cognitivo clásico. Según el enfoque cognitivo clásico, el aprendizaje es solo un fenómeno mental, con un proceso individual, relativamente homogéneo el cual varia solo en la capacidad de los sujetos, consiste en la adquisición o transferencia estable de cuerpos de conocimiento estables, hay un unidimensionalización del aprendizaje: se le entiende como un proceso centralmente de cambio cognitivo, puede concebirse como una actividad diferenciada y de productos predecibles.
En cambio el enfoque socio-cultural dice que el aprendizaje involucra así como los procesos mentales como los corporales, esto quiere decir que está centrado en la acción. Como el conocimiento, se produce en el seno de un funcionamiento intersubjetivo: está distribuido entre sujetos, el contexto posee relaciones de inherencia y pertenencia con el sujeto, el conocimiento es mudable, inestable producto de una actividad cultural que lo produce, debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, así mismo es un componente natural de las actividades culturales y sus productos.
Entonces podemos decir que “el aprendizaje no radica en la actividad cognoscitiva solitaria de una mente sino, en la participación en actividades psicológicas, de pensamiento, de resolución de problemas, etc. Distribuidas en la vida colectiva y en la que se toman formas de participación variables” (Valiente,S,A)
Existen algunas teorías del aprendizaje, la teoría directa se centra de modo excluyente en los resultados o productos de aprendizaje, “se basa e una epistemología realista ingenua, de acuerdo con la cual la simple exposición del contenido u objeto del aprendizaje garantiza el resultado” (Weellman, 1990;Capendale y Chandler, 1996). Otra teoría es la interpretativa, la cual es la evolución de la teoría directa, esta conecta de algún modo los resultados , los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal, aquí la actividad del aprendizaje es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje. “Una vez que una teoría interpretativa comienza a operar, puede ir aumentando su complejidad mediante la consideración de más y diferentes procesos metales”(Schwanenfluegel,1996).
La teoría constructiva nos dice que el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones
...