El Bullyng
Enviado por Hernandez83 • 9 de Febrero de 2014 • 509 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
El bullying no es un juego de niños, es una responsabilidad de todos
Hemos visto, hemos vivido y hemos callado las conductas de acoso sistemático, la dominación constante, el deseo de poder que se despliega sobre víctimas en estado de indefensión; la sujeción permanente y el dolor en el silencio de personas que son víctimas de lo que hoy se conoce como matoneo o bullying y que se ha hecho visible en nuestro país. Esta afirmación es real y por lo tanto es hora de replantear las acciones y actividades diarias en los hogares, pues la falta de disciplina en casa y en las instituciones educativas son las principales causas del Bullying.
Por consiguiente, a través de éste escrito pretendo que muchos ciudadanos sean conscientes de que como parte de una sociedad, deben interesarse en un problema llamado “matoneo”, el cual ha cobrado la vida de seres indefensos que en algún momento de sus vidas, tuvieron la aspiración de triunfar, de ser grandes profesionales y lo mejor aún, de ser un ejemplo para la sociedad.
Para comenzar, se torna interesante descubrir que en la cotidianeidad cuando se habla de matoneo muy pocas personas conocen el término, encontramos que la sociedad solo logra entender fácilmente el problema, cuando se explica de qué se trata, ¿Por qué?; porque en mi concepto, las conductas de acoso han sido, son y serán consideradas como actividades normales en la sociedad; así mismo, el tema del matoneo adquiere diferentes matices, varias formas de expresión que hasta el momento he percibido escapan al ámbito puramente escolar, por lo cual sería interesante e importante analizar a profundidad el matoneo en nuestro país, porque seguramente nos ayudara a comprendernos un poco más.
Por otro lado, nuestra sociedad está basada en el ejercicio del matoneo, presente probablemente en todas las esferas de lo público y privado; diariamente nos enfrentamos a formas de matoneo como la exclusión social, que se presenta de manera permanente. Y es que no hay que ser un sabio o experto para sustentar lo dicho; en Colombia quien posea el poder es quien logra posicionarse, el asunto está, en que en nuestro país el ejercicio del poder, de la agresión y la victimización se ha ejercido siempre sobre los mismos, los que por su condición socioeconómica se encuentran en estado de indefensión. Si de primer plano aceptamos este hecho matónico en nuestro país, podríamos ser más ambiciosos y preguntarnos; ¿Será que las conductas matónicas han formado parte de la construcción histórica de la humanidad?
Considerando el anterior cuestionamiento, indicaría que sí, ya que uno de los aspectos fundamentales del matoneo es la violencia, entendida como el reconocimiento en el que se actúa para eliminar, coaccionar o herir al otro; en un sentido tanto físico como simbólico, es decir, actuando sobre el ambiente de la víctima. Del mismo modo, algunas causas de la violencia provienen
...