El Cerebro Y Sus Funciones
Enviado por maria20666 • 19 de Julio de 2014 • 2.304 Palabras (10 Páginas) • 249 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”.
Barquisimeto-Estado-Lara
Alumnos:
María Anzola.
Francis Medina.
María Laura.
¿Qué relación existe entre el funcionamiento del cerebro y la PNL?
El cerebro es el encargado de controlar y manejar todos los sistemas del cuerpo, es decir, aquí se rigen todas nuestras funciones. En él se encuentran las células llamadas neuronas, encargadas de formar la materia gris, estas se conectan entre si y son las responsables de todas las funciones mentales.
El cerebro controla todas las emociones humanas que viajan a través del sistema nervioso. .
Como todo organismo, este también necesita ejercitarse para mantenerlo sano por medios de actividades adecuadas, como por ejemplo al bailar, cantar, jugar, cuando te mueves y al pensar.
En el cerebro reside la mente o el entendimiento, mente que nos hace pensar, decir, entender analizar y elegir a través del pensamiento, aquí la relación con la Programación Neurolingüística (PNL), al obtener comportamientos exitosos que nos conllevan a una comunicación efectiva o asertiva, producto de la autoconciencia, es decir nos permite cambiar modelos de conducta mental y emocional así como reflexionar de manera más clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlos
El cerebro humano
Es el instrumento más organizado, funcional y el más complejo. Formado por numerosas células nerviosas. El cerebro controla el comportamiento, el pensamiento, procesos fisiológicos y todo lo que el cuerpo humano pueda realizar. La palabra cerebro (proviene del latín cerebrum) es el órgano, que por su organización es el más completo y complejo del ser humano. Está compuesto por aproximadamente cien mil millones de neuronas, sus funciones son especializadas, ya que maneja los recursos energéticos que disponen los seres vivos para impulsar comportamientos.
Esta masa formada por billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo el mismo que lo protege. Está cubierto por una sustancia llamada materia gris, su dimensión va desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca.
El cerebro está constituido por aproximadamente cien mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, las que están especializadas en recepcionar y transmitir la información, son bastante pequeñas y se comunican entre sí mediante largas fibras protoplasmáticas denominadas axiones, trasmisores de señales. El cerebro controla el comportamiento activando músculos, produciendo la secreción de hormonas y está compuesto por:
1. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos.
3. Encéfalo.- Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.
La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo. El cerebro, sólo pesa unas tres libras o un kilo y medio y consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo. El cerebro como has podido vislumbrar es uno de los mejores, sino el mejor órgano del cuerpo humano, ya que procesa la información captada y da las respuestas sensoriales motrices y emotivas, además del aprendizaje. Así como es el más importante también es el más frágil, un golpe fuerte puede ocasionar la muerte.
Cerebro Triuno y sus Funciones
El “cerebro triúnico” o "cerebro Triuno" es un modelo propuesto por Paul MacLean para explicar la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano. En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria. El cerebro triúnico consiste en el complejo reptiliano, el sistema límbico, y el neocórtex. Aunque todavía popular entre algunos psiquiatras, el modelo del cerebro triúnico no es aceptado por investigadores en neuroanatomía evolutivo comparativo.
El cerebro Reptiliano:
Esta parte del cerebro está formado por los ganglios, el tallo cerebral y el sistema reticular. Este cerebro es totalmente responsable de nuestra conducta, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es también llamada como complejo reptiliano porque es típico de los reptiles.
Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismos así lo demanda.
El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades.
Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital,
...