ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condicionamiento Clásico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

El condicionamiento clásico se basa en un proceso de asociación entre dos estímulos, que permite a uno de ellos recibir, al hilo de las situaciones repetitivas, la capacidad de provocar la respuesta que el otro sólo se limitaba a engendrar; en otras palabras, relaciona un estímulo con otro que ya produce una determinada respuesta.

El ejemplo de la hipnosis en La maldición del escorpión de jade.

La hipnosis a la que se induce a los protagonistas utiliza en cierto modo el condicionamiento clásico.

Podemos distinguir tres elementos que definen el condicionamiento clásico:

a. Estímulo incondicionado, que no requiere aprendizaje.

b. Respuesta condicionada, no requiere aprendizaje.

c. Estímulo condicionado, requiere aprendizaje a través del condicionamiento. Un estímulo no natural.

En este caso, el mago anuncia los Estímulos Condicionados a los sujetos: las palabras Madagascar y Constantinopla, que cada uno de los hipnotizados tomará como propia, y que el mago repetirá con frecuencia.

Después se introduce el Estímulo Incondicionado: la sesión de hipnosis, que induce en los hipnotizados una respuesta condicionada: actúan según los deseos del mago.

La consecuencia del condicionamiento clásico es que el EI, las palabras Madagascar y Constantinopla (que usadas en una conversación usual hacen referencia a lugares) aquí se convierten en sinónimo de hipnosis. Así, cada vez que los hipnotizados, en un estado normal, oigan la palabra con la que han sido condicionados (si oyen la asignada al otro no ocurre nada) caerán en un estado de hipnosis.

Para garantizar una atribución causal, deben reunirse las siguientes condiciones:

1. El estímulo no condicionado se presenta antes que el estímulo condicionado.

2. Las asociaciones deben ser repetidas frecuentemente.

3. Los dos estímulos deben estar en relación uno con el otro.

4. El estímulo no condicionado debe, si es posible, ser psicológica o simbólicamente muy visible, de forma que se reduzca toda ambigüedad de interpretación.

Estas condiciones se cumplen en el caso de La maldición del escorpión de jade.

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Se aplica a las respuestas voluntarias, que son realizadas deliberadamente por un organismo con el fin de producir un resultado deseable. El término operante destaca este punto: el organismo opera en su entorno para producir algún resultado deseable. Por ejemplo: el condicionamiento operante esta funcionando cuando aprendemos que trabajar con esmero puede generar un aumento salarial, o que estudiar con ahínco traer consigo buenas calificaciones (situaciones comunes en películas como Descubriendo a Forrester, Billy Elliott, Emperor´s Club, Memorias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com