ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Creador Literario Y El Fantaseo (Resumen-Critica)


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 3

Freud comienza hablando en el texto de los poetas y de lo que nos provocan sus creaciones literarias. Y se refiere a que si le preguntamos a un poeta que es lo que hace para provocar esto jamás lo dejarían claro, aunque lo intentaran.

“Todo niño que juega se comporta como un poeta, porque crea un mundo propio”. El niño siente placer en su propio mundo y no cree que nada puede ser malo y no hay nada que le avergüence, creemos que es ahí donde está la diferencia. Desde que comenzamos a crecer nos reprimen, y nos dicen lo que está bien y está mal. Hay algo establecido en la sociedad que dice lo que debemos y lo que no debemos hacer. Lo moralmente bueno y lo moralmente malo.

Claro está, que es nuestra elección pero generalmente adoptamos la elección de reprimir nuestras pulsiones y deseos más ocultos. Esos que nos producen placer. Lo que reprimimos es lo que no es debido hacer, pero es justamente lo que nos causa placer.

El adulto no puede renunciar a nada, solo cambia una cosa por otra. Freud dice que nos avergonzamos de nuestros deseos y los escondemos de los demás. Y es totalmente cierto preferimos fantasear, y es que el sólo fantasear nos causa placer. El hombre se avergüenza de lo que fantasea por algo que esta impuesto en él. Pero en realidad es algo universal. Todos fantaseamos todos vivimos lo mismo y aun así nos avergonzamos. ¿Pero qué pasaría si no sólo uno se comportara como lo hace en sus sueños? ¿Qué pasaría si fuera más de la mayoría? Quizás ahí no sería tomado por loco, porque el patrón de la sociedad sería distinto y el que se reprima y se avergüence de sus deseos sería tomado por loco.

El poeta logra entrar en ese mundo del lector. En el mundo de sus fantasías. Es ahí donde el lector puede ser libre y sentir goce sin remordimiento. Ya que sólo el lector sabe lo que le está pasando. Y el poeta hace que no nos sintamos avergonzados con nosotros mismos.

El poeta describe sus propias fantasías, donde cabe su propio deseo. Y desde allí nosotros siempre vamos a interpretar lo que el poeta diga según nuestras propias vivencias, según nuestro propio deseo, según nuestras propias fantasías. Y somos libres de hacerlo, es lo más íntimo que tenemos, y es donde podemos ser completamente libres.

Para mi fantasear es algo que alimenta el vivir en este mundo lleno de represiones y donde la sociedad te exige quien y como debes ser. Las fantasías nacen de la insatisfacción, de la insatisfacción nace el deseo, y del deseo nace la fantasía. El fantasear es la manera en la que podemos conectarnos con nuestro yo interno y saber que nadie puede meterse en ese mundo.

Una fantasía oscila en 3 tiempos, 3 momentos temporales de nuestro representar: Pasado, Presente y Futuro.

El deseo aprovecha una ocasión del Presente para proyectarse en un cuadro del Futuro, siguiendo el modelo del Pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com