El Crecimiento Del Cerebro
Enviado por LauraMaria96 • 25 de Agosto de 2013 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 464 Visitas
El crecimiento del cerebro
El cerebro, como casi todas las otras partes del cuerpo y del sistema, continúa creciendo durante varios años después del nacimiento. Está claro que es de suma importancia pues sin este órgano no sería posible llevar a cabo las funciones del cuerpo. Este constituye la base para las emociones, el comportamiento, y el aprendizaje, pero, además, el desarrollo y función del cerebro influyen en la salud física y mental a lo largo del ciclo de vida. Para entender estas relaciones, es necesario conocer sobre el proceso de crecimiento de éste: cómo las neuronas se desarrollan e interactúan entre sí y sobre cómo la experiencia, en todos los períodos de la vida, influye en estos procesos.
El sistema nervioso comienza a desarrollarse entre los 16 y 20 días de la fertilización. En principio se forma una placa neural, que se va cerrando para formar un tubo neural, el cual dará origen a la médula y al encéfalo. Al mes ya se ha formado un cerebro primitivo y una semana más tarde comienza a separarse los hemisferios derecho e izquierdo. Luego comienza a verse el cerebelo y el ganglio basal, que continúa con la médula. Durante esta etapa las neuronas se están dividiendo muy activamente, multiplicándose a razón de 250 mil neuronas por minuto.
A los tres meses se cierra el tubo neural y se forman los ventrículos. Mientras tanto las neuronas, según su especialización, se van ubicando en las diferentes zonas de la corteza cerebral, la que mide aproximadamente 3 milímetros de grosor. Allí hay espacio para que se ubiquen varias capas de neuronas.
El crecimiento rápido del encéfalo ocurre en el útero y durante las primeras 20 semanas posnatales. El incremento posterior en su tamaño se atribuye a la continua formación de conexiones sinápticas (cuando una neurona se comunica con otra) y a la producción de mielina (médula, que a los 3 meses de fecundación, cubre los axones para que la conducción eléctrica sea más rápida).
A medida que el cerebro se desarrolla se incrementando su peso. El peso promedio del cerebro se aproxima a 400 g al nacimiento; al año de vida pesa aproximadamente 700; a los dos años 900 g, lo que representa el 80% de su peso definitivo. El peso del cerebro maduro varía con la edad y la estatura. El promedio en los hombres es de 1360 g, y en las mujeres es de 1275 g. No se cuenta con evidencias de que el peso del cerebro, en los límites normales, y el nivel de inteligencia de una persona se relacionen.
Por otro lado, un dato importante con respecto al crecimiento del cerebro y a nuestra inteligencia, es que la corteza cerebral que rodea el resto del cerebro, que es la estructura más grande del cerebro humano (85% del peso del cerebro), es la responsable de la inteligencia única de nuestra especie. También, es la última estructura en dejar de crecer. El orden en que las áreas de la corteza se desarrollan corresponde a la secuencia en la que varias capacidades surgen durante la infancia y la niñez.
Otro aspecto que afecta al desarrollo del cerebro pero no al crecimiento de este, es la interacción de un individuo con su entorno social y ambiental, ya que puede moldear los circuitos neurales y así alterar el comportamiento. La experiencia durante un periodo específico de la infancia, denominado periodo crítico, influyen en comportamientos como la unión con la madre o el lenguaje.
Por lo que el proceso de desarrollo del cerebro, es influenciado por factores medio ambientales,
...