El Desarrollo Psicológico Del Niño
Enviado por liliana • 19 de Septiembre de 2013 • 440 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
¨DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO¨
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado, que aportan los genes. Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto. Sin embargo, no son absolutamente iguales; exámenes y mediciones cuidadosos revelan casi siempre algunas diferencias de tamaño y forma, durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final.
Por ejemplo, cuando el óvulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. Así no es posible tampoco que, al empezar a organizar el citoplasma las sustancias producidas por los genes, se den justamente las mismas concentraciones de compuestos reaccionantes en los dos organismos que empiezan a desarrollarse.
La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere, pues, una explicación, aún cuando sus genes originales sean los mismos, De hecho se supone que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se auto estabilizan o por usar otra analogía-buscan sus metas. Dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar constituciones físicas prácticamente iguales.
Esta capacidad de autocorrección y búsqueda de metas se consideró en otro tiempo una propiedad muy especial de los seres vivos, pero ahora entendemos mejor la dinámica de los sistemas complejos consistentes en muchas sustancias que interactúan y apreciamos que a fin de cuentas no se trata de una situación tan excepcional.
Muchos sistemas complejos, aún constituidos de sustancias inertes bien sencillas, exhiben regulaciones internas de esta índole simplemente como propiedades debidas a su organización.
Aún sabemos muy poco acerca de la organización real de estas complicadas pautas de crecimiento. Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro. Un hueso inmaduro extraído de un ratón recién nacido en estado fetal, implantado bajo piel del lomo de un ratón adulto de la misma cepa de modo que no produzca anticuerpos contra el injerto seguirá desarrollándose hasta hacerse muy parecido a un hueso adulto normal.
...