El Deseo En Psicoanalisis
Enviado por lacolo • 20 de Febrero de 2013 • 236 Palabras (1 Páginas) • 651 Visitas
no da la razón ni la niega; sin juzgar, escucha. Las palabras que los pacientes utilizan son sus palabras habituales, sin embargo la manera de escuchar encierra un llamado a la verdad que los compete a profundizar su propia actitud fundamental frente al paso que están dando y que muestra ser completamente diferente a todo otro contacto con psicólogos, educadores o médicos.
Hasta el primer encuentro con el psicoanalista, el problema, en consecuencia, es abordado solo a nivel del objetivo de la consulta, y esta se plantea siempre en relación con fines de carácter negativo para el medio.
Para el psicoanalista, lo que importa no son los síntomas aparentemente positivos o negativos en sí mismos, no es la satisfacción o la angustia de los padres ante un niño del que se sienten responsables, sino lo que el síntoma significa para el que, con tal o cual conducta, actualiza el sentido fundamental de su dinámica, y las posibilidades de futuro que. Para este sujeto, el presente preparar, preserva o compromete.
El psicoanalista permite que las angustias y los pedidos de ayuda de los padres o de los jóvenes sean reemplazados por el problema personal y especifico del deseo más profundo del sujeto que habla. Este efecto de revelador él lo logra gracias a su escucha atenta y a su no respuesta directa al pedido que se le hace de actuar para lograr la desaparición del síntoma y calmar la angustia.
...