El Desplazamiento
Enviado por elea0924 • 25 de Septiembre de 2013 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Universidad del Atlántico
El desplazamiento como resultado de la violencia y el conflicto en Colombia
Introducción
Durante décadas, Colombia ha sido un país víctima de una violencia continua, incesante, sangrienta y despiadada que puede ser fácilmente percibida en diferentes aspectos del diario vivir, tales como los secuestros, atentados, matanzas, violaciones, enfrentamientos entre grupos armados, pandillas, mentiras y hazañas políticas, narcotráfico y terrorismo. Los actores del conflicto son especialmente la guerrilla y el crimen organizado, protagonistas ilegales que operan a través de una confusa amalgama de alianzas y de enfrentamientos simultáneos que se realizan en un mismo sitio o en diferentes lugares del territorio nacional principalmente en regiones con un gran nivel de desarrollo económico y de riqueza, pero pobres en desarrollo social, y con un alto nivel de concentración de la propiedad rural.
En este artículo se hablara de las diferentes causas de de la violencia en la que se ha visto involucrada a lo largo de la historia el territorio colombiano desde la guerra contra el narcotráfico hasta la intolerancia ideológica del gobierno y los grupos al margen de la ley que han traído como consecuencia múltiples conflictos, guerras civiles y han sido la causa de muertes y del desplazamiento de miles de campesinos y ciudadanos colombianos.
Palabras claves: desplazamiento, violencia, narcotráfico, grupos armados, Colombia, diferencias políticas e ideológicas.
Resumen
En este articulo se hablara y se pondrá a descubierto los diferentes actores causantes de la violencia en el país teniendo en cuenta el desarrollo que esta ha venido asumiendo a medida que pasa el tiempo trayendo consigo consecuencias fatales para el país como lo son las muertes constantes en enfrentamiento entre el gobierno y los grupos alzados en armas al igual que la devastación de pueblos y el desplazamiento generados por las actividades delictivas de los grupos al margen de la ley en este articulo se mostraran las distintas cifras que se han concebido como resultado de la guerra y el conflicto en las que se ve envuelto el país.
Métodos
Para tener un referente más claro acerca de la magnitud e impacto del desplazamiento forzado en Colombia, se hará referencia al periodo que va desde 1995 al 2005, teniendo en cuenta que durante éste, las migraciones internas en Colombia por causa del conflicto armado se incrementaron de forma significativa. Según datos de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES (2006), entre éste periodo, la cifra gubernamental asciende de 586.261 como promedio acumulado abordado hasta 1994, a 1.716.662 personas tan sólo las incluidas en el Sistema Único de Registro con corte a noviembre 30 de 2005.
Anterior a esta fecha, es decir, entre 1985 y 1995, el Gobierno no reconoce la existencia de flujo migratorio ni la dimensión del conflicto armado que cada vez se incrementa en los campos colombianos. Por este motivo, no se cuenta con un sistema estadístico que recoja la realidad de la violación a los derechos humanos en Colombia ni mucho menos de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como lo manifiesta la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Lo cierto es que el impacto del desplazamiento y su gran magnitud han estado afectando de manera directa a la sociedad civil desde la perspectiva individual, familiar y social, configurando una de las crisis humanitarias más significativas de la actualidad colombiana. El desplazamiento forzado se ha expandido cada vez más en un mapa geográfico que involucra 139 municipios como zonas de conflicto y recepción. Según datos suministrados por la Red Nacional de Información y por las gobernaciones departamentales al Ministerio del Interior retomadas por Indepaz (2000), de éstos 139, 80 municipios son exclusivamente expulsores, 40 expulsan y reciben, y 19 son sólo receptores de población desplazada. Los municipios expulsores se concentran fundamentalmente en el Urabá ampliado, el centro del Chocó, el sur del Bolívar, el Magdalena Medio, el Cata tumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta y los departamentos del Guaviare, Caquetá y Meta. Los municipios que reciben población desplazada son, en general, grandes y medianas ciudades. En un estudio realizado por la Conferencia Episcopal de Colombia en el año 1994, se evidencia de manera más amplia los principales departamentos expulsores como lo son Antioquia, Santander, Meta, Córdoba, Boyacá, Cauca, Bolívar, Norte de Santander, César, Arauca, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Valle, Tolima, Huila, Sucre y Caldas. Entre los años 1995 y 2005 fueron incorporados a la dinámica del conflicto armado los departamentos de Chocó, Putumayo, Risaralda, Quindío, Atlántico, Guajira, Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas.
La recepción de población desplazada, según la referencia realizada en éste estudio sobre las cifras del Sistema Único de Registro SUR con corte a Agosto 31 de 2005, se ha expandido por todos los departamentos del país incluido al Archipiélago de San Andrés y Providencia. Se hace especial referencia a las
...