Desplazamiento Forzado
Enviado por 123456villa • 12 de Septiembre de 2013 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
¿Qué es el desplazamiento forzado?,
El desplazamiento forzado, es el fenómeno que se produce cuando la población civil - mayoritariamente mujeres, niños y niñas-se ven obligados(as) a dejar sus lugares habituales de vida y marchar a otros lugares debido a amenazas a su vida y a su seguridad personal; ocurre cuando se dan combates en la zona, por amenazas o asesinato de algún miembro de la familia, por presión para que los hijos entren en un grupo armado ilegal, etc.
La población afectada se ve así obligada contra su voluntad, forzada, a abandonar su lugar de residencia a causa del conflicto armado que vive el país y la presión que éste ejerce directamente sobre sus vidas.
Para los distintos actores armados, el territorio es muy importante dentro de su lógica de guerra; sin embargo en muchos casos los desplazamientos forzados masivos, ocurren en zonas del país con grandes recursos económicos: agua, tierras, petróleo, etc., cuyo control se disputan las fuerzas en conflicto; por ello el desplazamiento forzado es así mismo una estrategia de control de la población, el territorio y los recursos.
En Colombia, los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad estatales son los responsables de gran parte de los desplazamientos que ocurren en el país.
La gran mayoría de población desplazada procede de zonas rurales y semi- rurales. Actualmente, el desplazamiento forzado afecta en Colombia a más de tres millones de personas; de ellas 2.500.000 son mujeres, niñas y niños.
El desplazamiento forzado es una de las mayores infracciones al Derecho Internacional Humanitario y a los DDHH, que tiene consecuencias tanto individuales como colectivas, ya que la tragedia personal va unida a la ruptura del tejido social comunitario y las personas quedan sin apoyo de la comunidad para hacer frente a las necesidades y dificultades con las que tiene que enfrentarse tras el desplazamiento.
Características del desplazamiento forzado
El desplazamiento forzado de población es un eje de larga duración y se da de carácter interno; En el caso de Colombia esta situación se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.
Causas del desplazamiento forzado
Las causas más frecuentes para que se propicie este fenómeno son: la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos. En muchos casos los desplazados son amparados por su gobierno y en otros el mismo gobierno es causante del desplazamiento. A nivel global el número de desplazados se aproxima a 26,4 millones de personas. Las personas en esta condición poseen todos los derechos que poseen como ciudadanos, la protección del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
CONSECUENCIAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO
El problema del desplazamiento forzado ha traído fuertes consecuencias a nivel Nacional y más aún en las principales ciudades receptoras de la población víctima de la problemática. Consecuencias entre las cuales se mencionan el abandono del campo, aumento del narcotráfico, surgimiento de grupos paramilitares, migraciones de población a los centros urbanos, personas en que llegan a las ciudades sin dinero, sin trabajo, sin techo, todas las consecuencias de salud pública que eso conlleva, se crean condiciones para que las personas se vean en la necesidad de hurtar o cometer actos ilícitos para poder sobrevivir. Estrés postraumático en las víctimas, depresiones, psicosis, etc.
Esta problemática ha sido respaldada principalmente por los Derechos Humanos y el D.I.H. (Derecho Internacional Humanitario) y por diferentes políticas públicas de la ciudad, lo cual ha traído un fuerte impacto social, demográfico, cultural y económico, motivos suficientes para que la población bogotana,
...