El Fenómeno Del Desplazamiento Forzado
Enviado por richi007 • 23 de Noviembre de 2013 • 611 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
Sentencia T- 025 de 2004 emitida por la Corte Constitucional Colombiana.
Bogotá, DC., enero veintidós (22) de dos mil cuatro (2004)
Referencia: Expediente T-653010 y acumulados1
Acción de tutela instaurada por Abel Antonio Jaramillo,
Adela Polanía Montaño, Agripina María Nuñez y otros
Contra la Red de Solidaridad Social, el Departamento
Administrativo de la Presidencia de la República, el
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio
de Protección Social, el Ministerio de Agricultura, el
Ministerio de Educación, el INURBE, el INCORA, el
SENA, y otros
Magistrado Ponente:
MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA
Puedo decir que a través de esta sentencia los accionantes (las víctimas del desplazamiento forzoso) solicitan ayuda de entidades que les puedan proporcionar apoyo y seguridad con base en un sistema de amparo a sus derechos fundamentales inherentes.
De una manera concisa, podemos ver que es bastante claro que el Estado presenta una gran falla en el sistema, ya que las víctimas del desplazamiento forzoso no cuentan con la ayuda y el apoyo necesarios en ámbitos básicos tales como la salud, una vida digna, entre otros; de esta manera, mucho menos van a poder aprovechar las ayudas económicas que el país brinda tal y como son apoyos financieros para la educación etc., es por esto que la Corte procede a declarar un estado de cosas inconstitucional en lo relativo a los desplazados.
El Estado no se pronuncia de una manera clara, cuenta con Redes sociales que intentan apoyar a las víctimas, más éstas no son eficaces ni concisas; de esta forma, no se torna en un deber del Estado sino en una obligación el cumplir su normatividad, creando así, un país en el que se garantice la igualdad de condiciones. Es por esto, que las victimas mencionadas anteriormente se ven en la necesidad de pronunciarse con la sentencia T-025.
A continuación, la providencia constitucional acoge la definición de víctimas, consagrada en Los Principios Rectores del Desplazamiento Interno, según los cuales desplazado es aquel que se ve forzado a abandonar la zona en la que habita a causa de la violencia. A partir de esta definición, la Corte reafirma la necesidad de proteger los derechos de estas víctimas de manera preferencial, oportuna inmediata y efectiva.
La Corte Constitucional decide y responde a este llamado, indicando a las instituciones pertinentes que deben generar y ejecutar, en un plazo de tiempo determinado, planes y proyectos que permitan dar respuesta y garantizar los derechos de este sector de la población de manera eficiente. A demás dice que hay que hacer una revaluación de los manejos oficiales y su práctico y firme desempeño, ya que aunque el presupuesto considerado como primordial por las doctrinas jurisprudenciales, propuesto y dado
...