El Divorcio
Enviado por claudia36 • 24 de Marzo de 2014 • 493 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
En la República Dominicana existen diferentes tipos de divorcio, dependiendo del motivo que conlleve a las partes a iniciar dicho procedimiento. Uno de los principales tipos de divorcio que tienen lugar en el país, es el divorcio por causa.
La ley que regula el procedimiento de divorcio es la Ley 1306-Bis, de fecha 21 de mayo de 1937. En este sentido, dicha ley establece claramente las causas por las cuales una persona puede iniciar un procedimiento de divorcio:
• Incompatibilidad de caracteres: debe ser justifica por hechos cuya magnitud sea suficiente como para motivar el divorcio. Ejemplo: infidelidad de los cónyuges, perturbación social, entre otros.El divorcio por incompatibilidad de caracteres aplica cuando una de las partes no está de acuerdo en divorciarse y han surgido desavenencias entre ambos, siempre y cuando al menos uno de las dos partes resida en la República Dominicana, sin importar la nacionalidad de ambos.
• Adulterio de cualquiera de los Cónyuges.
• Ausencia de cualquiera de los cónyuges,debe esta decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el Capitulo II, Titulo IV, del Código Civil.
• Condenación de uno de los cónyuges a una pena criminal:esta causa solo podría alegarse cuando la sentencia condenatoria haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocable juzgada. No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.
• Sevicias o injurias graves cometidas por uno de los cónyuges respecto del otro: se refiere a los malos tratos, la violencia, las vías de hecho, los golpes ocasionados en perjurio del otro cónyuge.
• Abandono voluntario del hogar por uno de los cónyuges: siempre que no regrese a el en el término de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificación auténtica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar por el otro cónyuge.
• Alcoholismo y/o drogadicción: La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes: conlleva a sanciones penales, por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancia controladas.
2- El procedimiento de divorcio extraordinario o Divorcio "Al vapor": El divorcio especial o 'divorcio al vapor' es un procedimiento instituido especialmente para extranjeros o dominicanos no residentes en el país en caso de divorcio por mutuo consentimiento.
Al igual que en el procedimiento ordinario de divorcio, y debido a que los cónyuges se divorcian por mutuo consentimiento, la ley exige que se suscriba un acuerdo formal de separación donde se hagan constar cuestiones como la división o partición de los bienes de la comunidad.
Para llevar a cabo este procedimiento los cónyuges están obligados, por el llamado acto de estipulaciones y convenciones suscrito ante Notario Público, a:
• formalizar un inventario
...