El Encuadre Psicopedagógico en el trabajo Institucional
Enviado por biruta87 • 10 de Abril de 2017 • Resumen • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 1.058 Visitas
El Encuadre Psicopedagógico en el trabajo Institucional
Aquí se concibe a la Psicopedagogía Institucional como disciplina y como campo de trabajo, que dada la naturaleza de los saberes y estrategias necesarios para abordar la tarea al interior de las instituciones
Tarea que se caracteriza esencialmente por, el análisis, la planificación y el desarrollo de procesos de naturaleza educativa, con el objetivo de generar mejoras en las oportunidades y en las experiencias de los sujetos que forman parte de estos procesos (Monereo, 1999).
ENCUADRE: definido como constantes de tiempo y espacio así como la definición de la tarea que se propone y los roles que se determinen. Identificara la unidad de análisis, los recursos de los que se dispondrá, las técnicas, los modos de comunicación, las cuestiones económicas y los criterios que regirán la eficacia de la intervención
COMPONENTES CENTRALES: La posición institucional del asesor. En 1º término hace referencia al lugar formal que cada uno de los intervinientes ocupa en la estructura organizativa. Observar esto advierte relaciones de jerarquías o de pares, dependientes o basadas en acuerdo. Por otro lado, se hace referencia a un espacio simbólico, es decir, pensar la posición como un lugar vehiculizador de modelos y concepciones, transmisor de mensajes asociados a mandatos históricos y soporte de un sistema determinado de reglas y supuestos sobre el lugar asignado y a los significados con que queda investida su tarea.
El reto y el riesgo en el trabajo: reto como una dificultad que desafía y genera interés y motivación para seguir adelante, asumirlos implica enfrentar riesgos que se vinculen a la idea de desafío y al mismo tiempo, a la de miedo por la posible pérdida del riesgo y fallar. Por ej; regresión en la actividad.
El apego y desapego al trabajo: el apego nos lleva a la posibilidad de establecer un vínculo de afecto, un soporte a la identidad, una via de realización y crecimiento personal y profesional, un espacio de creación y placer.
A su vez el desapego tiene que ver con la idea de separación, desprendimiento sin que signifique un sufrimiento ni un fracaso personal.
El objeto de asesoramiento y su definición: aquel aspecto de la realidad sobre el cual se proyecta la intervención como asesor, haciendo foco en algo, en el sentido de recortar en aquello que requiere ser vuelto a mirar. Para definir este objeto se toma como punto de partida el trabajo sobre la demanda, lo que implica una toma de posición y una decisión.
El espacio físico: algo en lo que uno está adentro, que posee determinadas propiedades que lo distinguen (amplitud, estabilidad, comodidad), tiene la capacidad de ser medible y está determinado por variables psicológicas, sociales, culturales y económicas. Constituye una condición de trabajo difícil de modificar y se trata de lugares que condesan significados ligados a la atención de problemas, la reparación.
El tiempo en el que transcurre el asesoramiento: gestionar el tiempo supone pautar una duración global del proceso de asesoramiento y luego reconocer fases en las cuales se puedan realizar acciones ligadas a determinadas intenciones, definiendo frecuencia de contactos entre el asesor y los otros.
En una situación compleja, que requiere de la reflexión y ajustes permanentes. En ella se juegan tensiones derivadas de la oposición entre tiempo necesario disponible, necesidad-urgencia.
CONDICIONES DE UN ENCUADRE DE TRABAJO QUE SE DEFINE COMO INSTITUCIONAL
Las definimos como condiciones porque habilitan la posibilidad del asesoramiento como práctica. Por ejemplo: las situaciones en las cuales aquello que se define “como lo normal” se transforma en el criterio a seguir, el peso de las condiciones epocales como marco para comprender los escenarios de asesoramiento particulares, el lugar de la intervención política que se esfuma mucha veces a la luz de los problemas técnicos e instrumentales, la necesidad de revisar las condiciones institucionales que estructuran el funcionamiento de las organizaciones en tanto habilitadoras del trabajo escolar y de sus resultados.
LOS SUPUESTOS BASICOS QUE SUBYACEN EN LAS TEORIAS Y PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Preguntarse por qué y para qué enseñar implica analizar los propios supuestos básicos subyacentes . Tomamos el concepto de supuestos básicos subyacentes (1) para referirnos a las concepciones básicas sobre el hombre, el mundo, la educación las relaciones sociales, que el ser humano se va formando a partir de sus experiencias , sus prejuicios , sus creencias , su pertenencia a un estrato social , a una comunidad científica determinada , sus lealtades ideológicas , politicas , etc.
Son supuestos porque en general no son factibles de ser demostrados o no hay preocupación porque así sea . Son básicos porque están en el origen más profundo y a veces más oculto de las teorías y las prácticas. Son subyacentes porque no se hacen explícitos, a veces ni para quien los sostiene.
Toda teoría pedagógica, como así también las prácticas cotidianas en las instituciones educativas están sustentadas en estos supuestos, a los cuales es necesario hacerlos explícitos para revisarlos críticamente.
¿Para qué nos sirve el concepto de supuestos básicos subyacentes?
- Para revisar nuestra práctica y hacerla más coherente con nuestros propios principios a partir de la objetivación de los mismos, de su explicitación y análisis crítico.
- Para poder analizar críticamente los fundamentos de las propuestas pedagógicas y didácticas que nos presentan. No se trata de abrir juicios valorativos sobre los propios supuestos, o sobre los ajenos, sino de hacerlos explícitos , hacerlos conscientes de manera de poder organizar nuestra práctica más coherentemente.
La psicopedagogía institucional siempre va a estar marcado en ámbitos organizacionales e institucionales. Siempre va a estar relacionada con otras tareas organizacionales. Las instituciones atraviesan a los sujetos, donde hay combinaciones de saberes, subjetividades.
Esta práctica está atravesada por los supuestos, concepciones y creencias.
Marco legal: resoluciones, incumbencias, Colegio de psicopedagogos. Ley 7619
El encuadre de trabajo----> ROL: siempre tenemos que pensarlo en función de lo social (demanda) y el para qué, (función institucional), ¿cuál es la función social que cubre el psicopedagogo?
...