El Estado En La Teoría Social Clásica.
Enviado por maggy2218 • 12 de Septiembre de 2013 • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 1.007 Visitas
En el orden psicosocial se puede ver que el derecho es simplemente una parte de esta, pero vemos en derecho desde un comienzo como la forma de organización por normas jurídicas. Hay momentos en los cuales en un sistema jurídico no aparecen conductas tipificadas pero para el orden social estas deben ser concebidas bajo un juicio de punibilidad, en estos casos el estado no puede quedarse con la seguridad jurídica sino debe empezar un esfuerzo para el perfeccionamiento de las leyes porque de ahí parte la soberanía del estado mismo.
Aunque el derecho, la economía política y la política regulan las actividades de la comunidad, solo pueden regularlas desde las leyes y otras disposiciones que son de mero carácter preventivo. Mientras la sociología se encarga de las soluciones en factico.
Hay que tomar encuentra que muchas veces se suele confundir el concepto de derecho por el de leyes mientras la segunda es el mero derecho positivo en unas leyes, el primero es un orden socio jurídico dentro de el mismo orden social. Hay que recalcar que el derecho pertenece al orden social por que no es por la cantidad de fallos que se produzcan sino por ese orden social justo y pacifico que le da a la comunidad un orden de paz.
Hay disertación entre ambas teorías sobre la problemática del estado Karl Marx y Emile Durkheim suponen una empresa tanto riesgosa.
Indudablemente, el aumento de la complejidad en las relaciones sociales hizo necesario la centralización de una autoridad que actué como mediador de conflictos entre los distintos grupos sociales.
Las características básicas que representan a los hechos sociales son:
Exterioridad
Coerción
Colectividad
Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él. Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos. Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos. Durkheim mismo ejemplifica hechos sociales genuinos diciendo: si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento, el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas.
Analizando estos ejemplos llegamos a la conclusión que todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social.
Sobre la coerción, vale hacer una lectura de lo que el mismo dice: Estos tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no. La conciencia pública reprime todo acto que la ofende.
"…Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el alejamiento en que se me mantiene, producen, aunque en forma mas atenuada, los mismos efectos que un castigo propiamente dicho."
Sobre la característica de la colectividad sigue diciendo: Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado colectivamente. A título de ejemplo basta citar las normas parentales del antiguo pueblo judío que exigía ante la viudez de una cuñada, que el cuñado estaba comprometido a tomarla como esposa, también, y la protegería; iguales ejemplos son los diferentes conceptos actuales de diversas sociedades en torno a la relación marital, o bien a la primacía de un sexo sobre el otro en el contexto y comportamiento social.
Esta forma de sentir cuando el hecho se presenta frente a la presencia de un grupo puede dar lugar a otro fenómeno social, el que pasamos a describir:
Estas situaciones suelen ser de carácter emocional y por tanto breves, en algunas condiciones toman un giro racional, transformando así su permanencia, con lo que pueden volverse duraderas. Esto se puede demostrar por las diferentes etapas históricas por la que pasa un país cuando es marcado por un hito particular, por ejemplo el nacimiento de los partidos políticos tradicionales.
A los efectos del análisis crítico tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes sociales, los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim, o sea como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad, desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de abordarlos
Resulta ser muy difícil, si a modo de ejemplo tomamos por punto el que el analista pertenece a una colectividad, sociedad, que tiene determinado su pensamiento a través del lenguaje que determina en sí mismo una estructura preestablecida de pensamiento lógico.
Marx entiende que lo prioritario en el hombre como parte del reino animal es su reproducción y mantenimiento, para lo cual, obviamente, ha de valerse de su interacción con el medio natural. La singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia; es capaz de producir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza.
En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza. Con esto Marx llega a la conclusión que lo básico de la actividad humana es el trabajo colectivo con el que puede construir su espacio vital, definiéndolo como: el carácter histórico de la existencia humana.
Marx entiende que de la organización social que el hombre cree, serán sus condiciones de
...