El Hombre Ligh
Enviado por karensiitamooxa • 15 de Julio de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
hombre Light :
El autor considera que en los últimos años ha surgido un nuevo tipo humano en la sociedad occidental del bienestar, al que denomina “el hombre light”.
Este hombre vive en un escenario de fin de siglo, al que llama desorden posmoderno, y que caracteriza como de confusión total, y en el cual todo es bello, todo es estético, todo es político y todo es sexual.Se está ante una sociedad que tiende a la masificación total, identificada por la pérdida de valores y fines, y donde lo que sobresale es una nueva pasión, la pasión por la nada.
La cultura de finales del siglo XX muestra un tipo humano frágil, precario que responde a las premisas de hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo.Todo esto conduce al hombre hacia un vacío existencial.
La propuesta de Enrique Rojas para superar este gran vacío existencial consiste en recrear un sistema jerarquizado de valores, en el cual los poderes espirituales y temporales se fusionen teniendo como eje las enseñanzas del cristianismo.
Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educaciónhumana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en suconducta.
Aspectos de la realidad que funcionan mal:
• Materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social.
• Hedonismo : pasarlo bien acosta de lo que sea
• Relativismo: todo es relativo con lo que se cae en la absolutización.
• Consumismo: representa la formula post-moderna de la libertad
El hombre light es frio, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ah desertado de los valores trascendentes, los retos y esfuerzos ya no apuntan hace la formación de un individualismo mas culto y espiritual, sino a la búsqueda del placer y el bienestar a toda costa, además el dinero.
De el se deriva un cierto pragmatismo de usar y tirar, lo que conduce a que cada día impere con mas fuerza un modelo de héroe; el del triunfador que aspira como muchos hombres light ( el poder, la fama, un buen nivel de vida) por encima de todo, caiga quien caiga.
El hombre light no tiene referente, ha perdido su punto de mira y esta cada vez mas desorientado ante los grandes interrogantes de la vida.
Esta lectura es muy cierto lo que nos dice sobre como el hombre ah ido perdiendo los valores a los pasos de los años y como las eran van tornándose en base a la conducta del ser humano.
Es la época de los productos light para no engordar, pero también es la época del coche, del ascensor y de 1000 artilugios que nos permiten despreciar cualquier
...