El Iusnaturalismo y el Iuspositivismo
Enviado por Leslyesdl • 3 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 950 Visitas
Introducción al derecho I[pic 1]
Marzo – Agosto 2017
Primer semestre “A”
El Iusnaturalismo y el Iuspositivismo
INTRODUCIÓN
El término latín ius significa derecho y hablar del derecho como tal, es recopilar pensamientos filosóficos, y pensamientos jurídicos, puesto que el derecho se inició desde hace varios siglos atrás,. Y aunque el derecho no tenga una definición específica, o única, si cumple con una gran cantidad de criterios que regulan a la sociedad.
Hablar del iusnaturalismo es hablar del derecho natural como tal y la concepción de este hacia el derecho positivo. El iusnaturalismo sostiene que existen principios morales y de justicia que conforman al derecho natural o iusnaturalismo; son principios ideales válidos con los cuales debe el hombre formarse y consigo fabricar el derecho humano, o como también se lo conoce, el derecho positivo.
Los principios ideales constituyen todo lo referente a la razón, la esencia humana, y requiere de una relación de los hombres entre sí, y del hombre con la sociedad. Pero debemos entender que estos principios no son impuestos por el hombre porque son naturales, lo cual significa que no están sujetos a la facultad del hombre.
Debe el Iuspositivismo subordinarse ante el Iusnaturalismo, puesto que el derecho natural nace con el hombre mientras que, el Iuspositivismo lo crea el hombre.
El Iuspositivismo no es más que un orden restringido, en la cual las normas creadas por el hombre bajo su respectiva voluntad, regidos por órganos legislativos, judiciales, y administrativos competentes que buscan el bienestar de toda una sociedad, así mismo rijan la conducta de la misma.
DESARROLLO
El derecho es un desarrollo continuo de la justicia y la legalidad para el bien y orden común de los individuos pero, no obstante no se puede comparar a la justicia con la legalidad, lo justo constituye en el individuo es una facultad intuitiva, originaria, se basa mucho en la parte moral del hombre. Por lo cual podemos entender que la justicia se regula desde la concepción humana del hombre; mientras que cuando hablamos de legalidad presentamos un amplio campo de leyes elaboradas por una autoridad competente que deben ser cumplidas y que la falta a una de estas acarreará una sanción al individuo. Podemos llegar entonces, a la definición que la legalidad es todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita.
(Mouchet, 1953) No confunde la justicia con la legalidad. Pretende ir más allá, apreciar el contenido de la norma con espíritu crítico, y emitir juicios de valor acerca del derecho.
No se puede hablar del iusnaturalismo y el Iuspositivismo sin antes hablar del derecho y la moral. Si bien es cierto en varias ocasiones pareciera que no tienen ningún tipo de relación sin embargo el Derecho surgió a raíz de una estrecha relación con los valores morales, especialmente con la justicia. Esto es lo que pretende el derecho realizar lo justo sin afectar los derechos ya establecidos.
(Nino, Introducción Al Derecho, 2003)Una amplia corriente de pensamiento siempre ha supuesto o propugnado que la relación entre el derecho y la moral debe necesariamente reflejarse en el concepto de derecho.
Las normas deben regir a diferentes grupos de poder que hagan cumplir las medidas jurídicas dictadas, y estas normas no deben alejarse de la moral como tal, pues toda norma o ley tiene algún tipo de principio moral; esto lo podemos ver en las audiencias, puesto que los jueces no sólo aplican normas jurídicas si no también normas morales.
(Nino, Introducción al Derecho, 2003)Una regla como norma jurídica no basta verificar que, el sistema o la regla en cuestión satisfacen ciertas condiciones fácticas, sino que debe determinarse su adecuación a principios morales y de justicia.
El termino latín ius naturalismo o en español derecho natural, es un principio basado en las normas morales, pues el derecho natural sostiene que existe una estrecha relación entre el derecho y la moral, cual se deriva a que no podemos aplicar derecho sin antes haber pasado por la moral con la que el hombre nace y se sujeta desde el momento de su concepción. El iusnaturalismo trata de encontrar un apoyo racional y necesario del derecho; y así sostener esta teoría de que el orden jurídico se justifica por aceptación a principios que debe guiarlo, permitiendo valorar el contenido de la norma; el iusnaturalismo no se aparta de una norma dictada, por lo contrario busca que esta cumpla su objetivo, es decir, el ius naturalismo resguarda una norma y su ordenamiento jurídico.
(Nino, Introducción al Derecho, 2003)Por encima de las normas dictadas, hay un conjunto de principios morales universalmente válidos e inmutables que establecen criterios de justicia y derechos fundamentales ínsitos a la verdadera naturaleza humana.
El ius positivismo apareció como un cambio radical; pues debía aceptar nuevas fuentes del derecho ajenas a la voluntad del estado suponía. El derecho para ese entonces carecía de un origen propio. Uno de los personajes más relevantes para superar estos problemas fue Hans Kelsen uno de los representantes más importantes del positivismo.
El derecho positivo o ius positivo, es un conjunto de normas jurídicas derivadas por una autoridad competente; a diferencia del ius naturalismo el positivismo sanciona de una formas más radical que el iusnaturalismo que es moral.
Esto se debe a que el Iuspositivismo es una corriente del derecho que se creó con el fin de satisfacer necesidad del hombre que el iusnaturalismo no podría cambiar. Una autoridad competente del derecho positivo se encarga de producir una norma y a su vez que esta se cumpla y posteriormente se aplique. Más si esta norma no satisface al hombre sería sometida a una revisión
...