ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Humano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

¿Porqué el humano habla?

El ser humano habla. Hablamos despiertos y en sueños. Hablamos continuamente; hablamos incluso cuando no pronunciamos palabra alguna y cuando sólo escuchamos o leemos; hablamos también cuando ni escuchamos ni leemos sino que efectuamos un trabajo o nos entregamos al ocio.

Siempre hablamos de algún modo, pues el hablar es natural para nosotros. Este hablar no se origina siquiera en una voluntad particular. Suele decirse que el hombre posee el habla por naturaleza.

La enseñanza tradicional postula que el hombre, a diferencia de la planta y del animal, es el ser viviente capaz de habla. Esta frase no quiere decir solamente que el hombre, además de otras facultades, posee también la de hablar. Quiere decir, que solamente el habla capacita al hombre ser aquel ser viviente que, en tanto que hombre, es. El hombre es hombre en tanto que hablante…

“¿Qué significa hablar? La opinión corriente constata: hablar es la acción de los órganos de fonación y de audición.

Hablar es la expresión fonética y la comunicación de estados de ánimo humanos. Éstos son guiados por pensamientos. Tres aspectos, según esta caracterización del habla, se dan por convenidos:

Primero, y antes que nada, hablar es expresar. La representación del habla como exteriorización es la más corriente. Presupone un interior que se exterioriza. Si se entiende el habla como exteriorización entonces es representada exteriormente y ello particularmente si se retrotrae dicha exteriorización hacia un interior.

A continuación, el hablar es considerado una actividad del hombre.

El lenguaje es un sistema de signos o símbolos que se usan para la comunicación en una codificación determinada, para la representación de objetos, personas, acontecimientos, pensamientos

Decimos cosas que son evidentes pero que son poco pensadas en toda su amplitud si tenemos en cuenta lo siguiente. Hablarse los unos a los otros significa: decirse mutuamente algo. Mostrar recíprocamente algo, fiarse cada vez a lo que se muestra. Hablarse mutuamente significa: decir juntos de algo, mostrarse los unos a los otros lo que lo interpelado dice en lo que esté en cuestión, lo que lleva desde sí al resplandor

Teoría del aprendizaje

Frederick Skinner (1904-1990)

El enfoque de la teoría del aprendizaje sostiene que la adquisición del lenguaje obedece a los principios de reforzamiento y condicionamiento. Esta teoría sugiere que los niños aprenden a hablar gracias a que se les recompensa por preferir sonidos que se aproximan a los del lenguaje.

Dentro de este enfoque fue Burrhus F. Skinner (1904-1990) el que desarrolló una teoría más elaborada sobre la adquisición del lenguaje, expuesta en un libro que manifiesta hasta en su título, “Verbal Behaviour” (Conducta Verbal) (1957), la firme decisión del autor a reducir su explicación a fenómenos que se pudieran observar y medir. Para Skinner, las intenciones en el origen del comportamiento verbal son inobservables, y por otro lado las descripciones que se pueden hacer de dichas intensiones no son más que paráfrasis del comportamiento verbal, que no nos dice nada nuevo.

Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapié en la noción de forma (como es tradición en estudios de tipos lingüísticos), si no sobre la función (Skinner 1957).

Skinner sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de relacionamiento responsivo reforzado.

Skinner a reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres. El lenguaje se adquiere siguiendo el mismo procedimiento que para el resto de los aprendizajes, es decir por el refuerzo, discriminación y generalización.

El análisis funcional del lenguaje, tiene por objeto describir a través de qué mecanismos se modelan y mantienen los comportamientos verbales de un sujeto. Es importante conocer que palabras ha oído el sujeto, en que circunstancias las ha escuchado y que efectos han tenido cuando él ha producido unas conductas verbales similares.

La aportación de Skinner al estudio de la conducta verbal revaloriza la función del ambiente y propone un estudio descriptivo consiste en la enumeración detallada de variables que intervienen en la producción de una determinada conducta.

Del mismo modo, el refuerzo juega un papel valioso en la medida en que cada uno de los intentos de aproximación al lenguaje se vea recompensando (ley del efecto), y la discriminación actúa como perfeccionador del mismo al introducir la posibilidad de diferenciar entre estímulos acústicos u orales que guardan entre si alguna semejanza.

Para que el lenguaje se adquiera y se haya cada vez clasificando en el sujeto hay que emitir un refuerzo para que el sujeto lo valla identificando y que lo vaya adquiriendo sin que corramos el riesgo de que se pierda dicha acción emitida por el y de esta forma podemos hacer que el sujeto presente cualquier tipo de palabra pero si el no tiene problemas neuronales.

Teoría Innatista

Noam Chomsky

La teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje. Se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Noam Chomsky, a fines de los años cincuenta.

En ella se postula que los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com