EL LENGUAJE HUMANO
Enviado por 1xmisteriosox1 • 9 de Mayo de 2013 • 2.978 Palabras (12 Páginas) • 372 Visitas
EL LENGUAJE HUMANO
El origen del lenguaje humano se presta a especulaciones. Estudiosos de distintas especialidades han abordado el tema, pero sin llegar a juicios o conclusiones contundentes. Desde los simples gritos de la animales inferiores, por ejemplo; hasta llegar a los símbolos fónicos exige hurgar tiempos prehistóricos muy lejanos que la reconstrucción lingüística aún no ha logrado.
La evolución del hombre, cuyas raíces más remotas, de acuerdo con la teoría evolucionista sostenida por Charles Darwin en su obra “El Origen de las especies” al hablar de la “selección natural”, nos dice que todos los individuos descienden de un antepasado común. Darwin no sostenía la idea, como equivocadamente algunos le atribuyen, que el hombre desciende del mono, sino que el hombre –un primate- y otros primates tenían antepasados comunes.
En la Era Terciaria habría aparecido el primate que pudo haber dado lugar a los simios y a los prosimios. Los simios a su vez habrían evolucionado en antropoides y éstos en hominoides que hace aproximadamente 14 millones de años, dieron lugar a los póngidos (monos antropoides) y a los homínidos, nuestros inmediatos antecesores.
La evolución de un primate correspondiente al orden de los mamíferos se denomina hominización.
En la escala evolutiva mencionada se cree que el primero en logar caminar en posición erecta corresponde al AUSTRALOPITHECUS, que también habría logrado tener las manos libres; este fue descubierto en el África austral. La especie más antigua, sin embargo; se cree sea la hallada en Etiopía, Aramis, que difiere mucho del AUSTRALOPITHECUS por esta razón se le atribuye mayor antigüedad. Los fragmentos craneanos y la mandíbula de un niño descubiertos son la base de este sustento, este es conocido como el ARDIPITHECUS RAMIDUS cuya antigüedad se calcula en 4.5 millones de años.
Otros restos que confirman el proceso evolutivo del hombre son el AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS, 1995, Kanapoi 5.0 del lago Turkana, Kenya. Se calcula que vivió entre 4.2 y 3.9 millones de años atrás. Caminaba semierguido, se alimentaba de vegetales, no había inventado instrumentos, ni manejaba un lenguaje.
El Australopithecus Afarensis.- 3.7 millones de antigüedad fue hallado en Hadar (Etiopía) y Laetoi (Tanzania). Características; cráneo pequeño, esqueleto muy parecido al del hombre actual, caminaba en dos pies, trepaba árboles, vivía en bosques secos.
El Australopithecus Africanus.- África 1924, 2.5 millones de antigüedad, era carnívoro y vegetariano, no conocía herramientas, cráneo de aproximadamente 450 cm3. y estatura de más o menos 1.5 mts.
Australopithecus Aethiopicus.- Es otro de los restos descubiertos en África. Vivió entre los 2.6 y 2.3 millones de años atrás. Cerebro diminuto, esqueleto parecido al del Australopithecus Afarensis en algunas partes. Probablemente antecedieron a los Australopithecus Boisei.
Otro descubrimiento, el australopithecus Robustus.- Sudáfrica 1939, 540 cm3. de capacidad craneana. Se cree tenía músculos masticatorios fuertes. Se alimentaba de semillas.
El Australopithecus Boisei.- 2.1 millones de años de antigüedad, descubierto en África Oriental, 1959 se cree desarrollaron su capacidad bucal y masticatoria poderosamente; de aquí el sobrenombre “cascanueces”. Era ya un bípedo que caminaba en posición erecta. Sobresalió en la caza y en la fabricación de instrumentos de piedra y de hueso.
El Ramapithecus.- Primate muy parecido al hombre fue hallado en la India, hacia 1930. Después se encontraron restos de un ser que mostraba rasgos de poseer una cultura más avanzada. Descubrió el fuego. Esta especie se extinguió hace aproximadamente 100 mil años. No se conocen las causas.
En la aldea de Tanzania, África en 1959, se descubrió un homínido que tallaba la piedra con herramientas y se alimentaba de carnes y de vegetales. Estatura aproximada en 1.40 mts. y capacidad craneana de 700 cms. Aunque aún desconocìan el fuego, habrían ya descubierto una especie de lenguaje articulado. Este es el Homo Habilis.
Un homínido con una capacidad craneana de aproximadamente 775 cms3 fue descubierto en Kenia, África Oriental en 1972, cuya antigüedad se calcula entre los 2.2 y 1.8 millones de años. Se trata del Homo Rudolfenesis.
En el valle de Neandertal, Alemania 1856, se hallaron restos del que sería el primer hombre calificado como fósil. Este “hombre de las cavernas”, que vivió hace unos 100 mil años, era bajo de contextura gruesa y caminaba algo encorvado. Usaba el fuego, construía herramientas, dibujaba y grababa figuras sobre huesos. Enterraba a sus muertos. También se extinguió esta especie del llamado Hombre de Neandertal. Tampoco se conocen las causas.
El hombre de Cro Magnon.- (Homo Sapiens) apareció hace unos 35 mil años. Ocupó el Nuevo Mundo atravesando Alaska. Fabricaba diversas herramientas y utensilios de piedra tallada. Conoció la pintura, la escritura, doméstico animales y cultivó granos. Era muy parecido al hombre actual.
Un recuento histórico de los restos homínidos hallados hasta hoy que de alguna manera, nos explican el proceso evolutivo de nuestros antepasados hasta llegar a lo que somos hoy: seres humanos. A partir de estos antecedentes intentemos una explicación del lenguaje, del rol que desempeña en nuestro quehacer cotidiano, de sus implicancias y de la forma en que nos afecta como miembros del grupo social en el que nos desenvolvemos: La Sociedad.
Si el lenguaje, obviamente, no hay interacción posible. El problema de cómo surgió el lenguaje se presta a muchas especulaciones. En su obra “La Revolución Humana” comentaba en la revista Current Anthropology, Charles Hockett, en colaboración con Asher, inserta un comentario correspondiente a un especialista, Trager quien afirma: “….me parece que la discusión en términos evolucionistas, de los posibles modos en que el lenguaje surgió es inútil y sin relevancia… Como la primera lengua fue inventada …no se sabe y quizá sea imposible saberlo…”
El tema se presta a la especulación. En todo caso los estudiosos tienen un inmenso reto que develar. Luis Jaime Cisneros, maestro lingüista peruano, experto en estos temas, nos dice que la primera noticia que tenemos del lenguaje es sonora. “Desde niños-sostiene-aún antes de haber aprendido a hablar, nuestra primera experiencia del lenguaje, nuestro primer contacto con él, es el de recibir sonidos: “oír”.
Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homo sapiens no se dio una evolución lingüística significativa.
...