ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lobo Estepario


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

GARCILAZO ALVAREZ MARÌA DEL CARMEN PRESENTA:

ENSAYO (EL LOBO ESTEPARIO)

NOMBRE DEL DOCENTE: ENRIQUE CORTÈZ ANGUIANO

MATERIA: EPISTEMOLOGÌA

FECHA DE ENTREGA: 30-Nov-20013

LUGAR.CAMPUS TEXCOCO

Introducción

Es este ensayo la manera màs pura de expresión respecto a los sentimientos del protagonista de la obra “El lobo estepario,” ha sido inevitable tener que usar un sobrenombre para poder con el peso de una sociedad castigadora, llena de tabús que ha sugerido que dejemos de ser nosotros mismo para complacer a los que viven en rededor nuestro. El lobo estepario, obra de Herman Hesse es un deleite para quienes ya hemos podido disfrutar de su lectura, hemos tenido que obtener como requisito principal algo o mucho del conocimiento de algunos elementos o armas como lo es el manejo y conocimiento de la hermenéutica, mucho de lógica, retórica y gramática, ya que sin estos conceptos definidos no podremos saborear esta gran obra.

El propósito de esta novela será diferente para cada uno de los lectores, podrá ser conmovedora, sensibilizadora, cuestionadora o reflexiva, el efecto que cause en cada uno de nosotros dependerá de nuestra percepción de la situaciòn que aquí se genera.

Me pareció extraordinaria la extracción que se puede lograr de esta obra al observar como cada uno de los seres humanos tenemos que “mecanizar nuestras vidas” en un mundo agobiado por las muchas nociones de culpa y deber, una sociedad que se encuentra atemorizada por la misma sociedad, el querer y no poder y en muchos otros e irónicos casos el poder y no ser capaz de enfrentar tus propios sentimientos, el tener que guardarte tu manera de pensar y tu opinión que difiere de los demás por temor al rechazo, a la exclusión, qué castigadora resulta entonces la sociedad … y pensar que nosotros mismos pertenecemos a ella.

Explorar la insondable naturaleza humana no es solo parte de la novela de Hesse, es la novela misma, en el trama que nos relata, podemos comenzar a comprender lo complejo que resulta para el ser humano tratar de entender su entorno y todo lo que este implica, pero sobre todo su naturaleza misma, esa parte primitiva que nos lleva a conocer la culpa y la confusión en esta sociedad que no perdona y no entiende que el actuar distinto de los demás es perfectamente normal ya que cada uno de nosotros concebimos al mundo de acuerdo a nuestra propia percepción de las cosas que nos acontecen a lo largo de nuestra existencia.

No es una novedad que en cada psique de cada ser humano existe una realidad diferente, entonces, ¿por qué escandalizarnos de como actua o piensa el otro? Esto se germina desde siempre, la iglesia, la política y todos aquellos sistemas que ansían el control y el poder sobre el ser humano son los que se interponen a no permitirnos tomar nuestra individualidad como debiera ser.

El “Lobo estepario” el que en este ensayo es protagonista pudiera ser cualquiera de nosotros, ya que si lo reflexionamos o analizamos, planteando nuestras inconformidades, nuestras nostalgias, fantasías delirios, visiones, o deseos estaremos hablando de nosotros mismos, es innegable que en cada uno de nosotros existen estos elementos y que aun cuando los reprimamos ellos viven felizmente ahí y no solo viven y ya, en algún momento se hacen presente, ellos emergen, se asoman, buscan una salida, ahí anidan, procrean pero no estamos exentos de volvernos “lobos” en un momento determinado de nuestro paso por la vida. De esto se ocupa este material, este ensayo, este trabajo que propone la introspección en nuestra persona de todo lo que tenemos reprimido para poder ser màs objetivos al mirar a los demás sin satanizar esas acciones que en muchas ocasiones nos fascinaría hacer y evitamos por nuestro miedo al rechazo social, a la exclusión, al ser señalados al dejar de pertenecer a un círculo social y familiar, por esos sentimientos de culpa y confusión que acarrea el ser, pensar y actuar diferente a los demás veamos entonces que pasa con el protagonista del “Lobo Estepario”.

“El movimiento es el principio de toda vida”. El hierro se enmohece por falta de servicio, el agua estancada pierde su pureza y el frio la congela, de igual manera, la inacción mina el vigor del espíritu”.

La reflexión que me deja esta frase es inevitablemente profunda, el ser humano por naturaleza tiende al cambio, lo que hoy pudiera parecer bueno y aceptable a nuestros ojos, quizá mañana ya no lo sea mas, somos seres cambiantes, seres que hemos evolucionado, es decir que nos hemos sometido a enormes y muy bruscos cambios hasta llegar a ser lo que hoy somos. Ahora hablemos de la mente humana la cual se encuentra en un estado total de complejidad, es ahí donde nuestro protagonista de la novela “El lobo estepario” se ve reflejado como muchos de nosotros,reprimendo,guardando,simulando ser lo que no se es, pensar lo que no se piensa y actuar como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com