El Mundo Y Sus Demonios
Enviado por krn689 • 25 de Marzo de 2012 • 322 Palabras (2 Páginas) • 747 Visitas
Reseña del libro "El mundo y sus demonios"
PREGUNTA:
¿Por qué "el pensamiento científico es difícil de entender"? , ¿Es pensamiento?
La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.
A lo que llamo pensamiento científico radica en la profundidad y en los niveles de selección de las características y propiedades del conjunto de cosas de lo que queremos. En la ciencia, surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos o aportar las respuestas necesarias a los problemas de las personas.
Las características del pensamiento científico se encuentra su objetividad (se toman los hechos tal y como se presentan en la realidad), la racionalidad (parte de los principios y leyes científicas) y la sistematicidad (el conocimiento es ordenado y jerarquizado)
El pensamiento científico también es fático (los hechos que analiza están dados en la realidad), trascendente (va más allá de los hechos), analítico (descompone y recompone el todo), preciso (evita las vaguedades), simbólico (para poder explicarse mejor),verificable (es objeto de la observación y la experimentación), metódico (se planea y organiza), predictivo (desde el presente, se puede ir al pasado o al futuro), abierto (está en evolución permanente) y útil (intenta contribuir a la mejora de la sociedad).
Y sí es pensamiento, porque sin ella solo tendríamos el pensamiento cotidiano, no analizaríamos a profundidad y no reconoceríamos las cosas como son. No habría él porqué de las cosas. No tendríamos la capacidad del ver más allá de nuestro alrededor.
Por esto es difícil de entender, por esto hay que explorar, experimentar y poner en duda todo lo que se vive apoyándose del escepticismo como una herramienta del explorador y no dejarse llevar por los sentimientos que nos conducen por un mal camino como lo puede ser la superstición o la pseudociencia.
...