El "NO" En Los Niños...
Enviado por michz.fregoso • 18 de Septiembre de 2014 • 847 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
Los niños hacen lo posible por conseguir lo que quieren, y el hecho de ceder lo ven como una gran pérdida.
Es importante que nuestra casa no sea un mar de “no”. Esa responsabilidad tenemos que asumirla como padres, no es justo que se la dejemos a ellos.
Hay que aprender a escoger las batallas
Es posible que tu hijo no “registre” la palabra no. Y sabes que necesitas diez “no” para que deje de hacer algo .
¿Qué hacer?
No podemos esperar que un niño de dos años se controle, sin importar cómo le pidamos que lo haga. Dale una segunda opción de lo que sí puede hacer. Los niños responden mucho mejor a las instrucciones positivas, por ejemplo, en vez de gritar: “¡No!, no avientes la pelota aquí adentro”, dile: “Vamos afuera a jugar”.
Ofrécele opciones
Un niño pequeño está desesperado por sentirse independiente y en control. Por eso, cuando vaya a tomar el cuchillo de la cocina, dale a escoger entre la cuchara para batir y el machacador, y pon los cuchillos fuera de su alcance. Si quiere un dulce antes de comer, ofrécele una alternativa con dos opciones: unas uvas o un pedazo de manzana, es muy probable que siempre escoja la última opción porque es la última que escuchó. Tomen esto en cuenta si ustedes tienen alguna preferencia.
Distráelo
Los niños de esta edad, en ocasiones se resisten a dejar de tocar ciertos objetos y es complicado poder distraerlos con facilidad. Cuando ve una figurita de cristal en una tienda inmediatamente muéstrale otra cosa, a la hora de dirigir su interés hacia otro lado, retírate de la tentación. Ya que todo les parece fascinante, es fácil encontrar algo tan fascinante como la figurita de cristal.
Evita el tema
Evita situaciones y ambientes en donde tengas que estar diciéndole no, opta por situaciones en donde él pueda desarrollar su sentido de la aventura y satisfacer su curiosidad.
En vez de estar día tras día preocupada por el cable de la lámpara, los enchufes, y demás objetos peligrosos para el niño, asegúrate realmente de que tu casa sea un lugar con protección especial para niños. No podemos aislarlo de todas las situaciones, pero si encontramos estos espacios, podremos decir sí más seguido.
Hay que ignorar pequeñas infracciones
La vida nos da muchas oportunidades para enseñarles disciplina. Si está encantado mojándose en un charco de agua y ya se van a la casa, ¿por qué no dejarlo que se moje? Si le encanta hacer dibujos en su mesita de comer con el yogurt que le sobró, ¿por qué no dejarlo? ¡Escoge tus batallas!
Dilo como lo sientes
Claro que cuando su comportamiento si importa y las alternativas a la negación parecen no servir, dilo muy suave pero con firmeza: “no le jales la cola al gato”, mejor dile: “no, mi amor, no le jales la cola al gato”, le mandas un mensaje confuso y no va a servir
...