ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y La Ciencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  2.692 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Generalmente los docentes al estar frente a grupo, queremos que todos nuestros alumnos en un mismo canal de aprendizaje y en conocimientos no muy distantes de los del otro; sin embargo hay ocasiones en las que en lugar de brindarles experiencias como oportunidades de potencializar su aprendizaje, queremos hacerlo tan perfecto que nos olvidamos de tomar en cuenta las hipótesis que crean los pequeños, así como de sus conocimientos, experiencias y su historial previo de cada uno de ellos, por lo tanto también de lo que les interesa o falta aprender. Todos estos aspectos que consideramos para una “buena intervención” son los que la hacen ser dirigida y no guiada hacia la construcción de aprendizajes.

BIBLIOGRAFÍA:

Tonucci, Francesco (1996), “El niño y la ciencia”, en Con ojos de maestro, Gladis Koche (trad.), Buenos Aires, Troquel (FLASCO acción), pp. 84-107.

1. ¿en qué consiste la experimentación científica?

a) Depende del docente, marca hecho de fe o guía hacia la investigación continua.

b) Imponer conceptos científicos de manera simple.

c) El niño es y será el único que construye sus conocimientos.

2. ¿Qué tren consigo las hipótesis creadas por el niño?

a) El ambiente, comportamiento y relaciones al investigar conjuntamente.

b) Experiencias y conocimientos, así como el historial previo completo.

c) Su interés, curiosidad y simpatía del niño (individualidad).

3. ¿qué implica una experimentación científica?

a) Contacto directo, no simplemente ver, o conocer a través de palabras.

b) Justificación sustentada con la ciencia.

c) Indagar, preparar el ambiente, necesidades básicas de lo que va a ser estudiado, etc.

REFLEXIÓN

Muchas veces la experiencia que pretende ser guiada, se vuelve dirigida, el volver simple las actividades del niño, hay que tratar conceptos complejos/científicos, éstos deben implicar retos, dudas, indagaciones, aplicación de conocimientos previos, etc. sin embargo, no hay que confundir facilitar el aprendizaje con facilitarles las cosas completamente al educando, sino ¿qué caso tendrían la preparación del docente para educar, las propuestas y teorías pedagógicas, y otros muchos aspectos que implica la educación? Simplemente perderían el sentido y nos encargaríamos de distorsionar e imponer conceptos.

También es importante que brindar experiencias “directas” no significa que los niños hayan ampliado sus conocimientos, más bien, estas experiencias en contacto con el medio, deben poner en un estado de duda donde les tendríamos que proponer una búsqueda de soluciones a estas dudas. Como lo menciona Tonucci existen docentes que no solo no discuten los conceptos científicos, sino que también nos atrevemos a imponerlos aun sin saber, conocer o entender que es aun más grave, nosotros mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com